Concluye proceso electoral 2018; efectividad del TET alcanzó el 98%: Muñoz Cuahutle

Concluida la totalidad de los expedientes correspondientes al proceso electoral local 2018, el magistrado–presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle destacó el 98 por ciento de efectividad de las sentencias aprobadas por el pleno de la institución, al ser confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El Tribunal Electoral ha mostrado un 98 por ciento de efectividad en los asuntos que se han tramitado, lo que da muestra plena de la capacidad, el compromiso y la responsabilidad con que ha trabajado el personal de la institución. Nuestro trabajo ha sido y será respetar y hacer respetar el voto de la ciudadanía”, subrayó.

Si bien reconoció que algunos criterios aprobados por el pleno del TET a veces no fueron compartidos por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Muñoz Cuahutle resaltó que al final fueron confirmados por la Sala Superior, que es la última instancia en la materia.


Ejemplo de ello, refirió, fue el caso resuelto este miércoles por los magistrados de la Sala Superior, respecto de la distribución de las diputaciones de representación proporcional que habrán de conformar la LXIII Legislatura local, pues confirmaron la distribución realizada originalmente por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y confirmada el pasado 13 de agosto por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Con esta última sentencia aprobada por la Sala Superior del TEPJF, los magistrados del TET declararon totalmente concluidos los expedientes del proceso electoral 2018, ordenando a la Secretaría de Acuerdos informar de ello al ITE.

Por otra parte, el pleno del TET declaró parcialmente cumplida la sentencia dictada respecto del caso de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, ya que el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, ha informado de sus gestiones realizadas, entre ellas convocar a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad a las sesiones de cabildo, exhibir cheques a favor de esta misma autoridad y entregar sellos.

Sin embargo, en lo que hace al edificio público que ocupa la presidencia de comunidad y el vehículo automotor que es utilizado para coadyuvar con la seguridad pública de esa jurisdicción, el alcalde refirió que no le es posible entregarlos al actor debido a la existencia de un conflicto social.

Por tal razón, los magistrados electorales exhortaron al cabildo de Chiautempan a que dentro de las facultades que le otorga la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, coadyuve a la gobernabilidad de esa comunidad.

Asimismo, ordenaron dar vista con las constancias conducentes, a los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Gobernación y Desarrollo Político, para que dentro de sus facultades y obligaciones previstas en la ley, realicen las gestiones que estimen pertinentes para la solución del conflicto social existente dentro de Guadalupe Ixcotla.

Por otra parte, los magistrados dieron por cumplida su sentencia relativa a que el alcalde de Santa Apolonia Teacalco, Filemón Desampedro López, debía tomar protesta a Mizraim Portillo López como presidente de comunidad de San Antonio Teacalco. El edil también le entregó el presupuesto de los meses de noviembre y diciembre de 2017 destinado a esa jurisdicción.

Finalmente, el pleno del TET aprobó el acuerdo plenario dictado dentro del Juicio de Conflictos y Diferencias Laborales 45 del 2018, en el que una Comisión Sustanciadora del mismo Tribunal Electoral deberá sustanciar el proceso jurisdiccional iniciado por el ex trabajador Andrés Cuamatzi Flores por supuesto despido injustificado.

Esta Comisión Sustanciadora deberá llevar el trámite correspondiente y, en su momento, presentar el proyecto de resolución correspondiente al pleno para su análisis y, en su caso, para su aprobación.