Concluye foro de cambio climático; propone Palafox saneamiento del Atoyac

Concluye foro de cambio climático; propone Palafox saneamiento del Atoyac

Este miércoles, en el Senado de la República, concluyó el segundo día de actividades del foro “Cambio climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”.

En el foro, que tuvo como participantes a Gerardo Gil Valdivia, Úrsula Oswald, Adrián Fernández, Liliana Veloz, Javier Solórzano, Raúl Hernández y Alexis Ortega, se abordaron los temas de seguridad hídrica y climática, donde los expertos coincidieron que el agua y/o la falta de ella es un tema que pone en riesgo la seguridad nacional.

Durante su intervención, la senadora Martha Palafox recordó que el cambio climático y la seguridad hídrica son dos temas que los legisladores deben de abordar por compromiso ético con las generaciones; pero también la sociedad debe participar activamente en el cumplimiento de las leyes que se reforman.


Por otro lado, investigadores sostuvieron que es necesario que el Senado sea el que albergue lo que sería el primer Centro de Estudios de Futuro, donde se trabaje en la prevención de desastres naturales.

También se planteó la necesidad de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no continúe siendo un comité concentrador y tome en cuenta a los consejos de Cuenca.

Los investigadores lamentaron que año con año los presupuestos de ciencia y tecnología se vean reducidos, pues sostuvieron que hay forma en que la comunidad universitaria y sociedad trabajen en conjunto para reducir las emisiones de carbono con acciones simples.

Entre las conclusiones se planteó dotar de potestades y recursos suficientes a los consejos de Cuenca, modificar la Ley Nacional de Aguas, evitar la privatización del agua en México y garantizar que las leyes preserven el bien mayor: la vida.

Martha Palafox Gutiérrez anunció que convocará al Ejecutivo de Tlaxcala, legisladores, iniciativa privada y sociedad civil a trabajar en el saneamiento del río Atoyac. Para tal efecto organizará un foro regional para abordar el tema, sin tintes partidistas.