Viernes, abril 19, 2024

Concluye CEDH diagnóstico sobre la violencia en los planteles de secundaria de la entidad

Destacamos

El ombudsman Francisco Mixcóatl entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tulio Larios, el informe de actividades correspondiente al periodo julio de 2012–junio de 2013
El ombudsman Francisco Mixcóatl entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tulio Larios, el informe de actividades correspondiente al periodo julio de 2012–junio de 2013

Durante el último año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha la elaboración de diagnósticos sobre la situación que guardan las garantías individuales en la entidad para que con base en ello diseñe líneas concretas de acción que abatan gradualmente las principales conculcaciones a las garantías fundamentales.

El próximo viernes se presentarán de manera pública los resultados correspondientes a la situación de la violencia escolar que se registraron en planteles del subsistema de enseñanza secundaria de la entidad, mientras que continúa la elaboración del Diagnóstico del Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala.

Así lo dio a conocer el presidente de la CEDH, Francisco Mixcóatl Antonio, durante un breve mensaje que dio previo al acto de entrega de su segundo informe de labores, correspondiente al periodo julio de 2012– junio de 2013, al presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Tulio Larios Aguilar, la mañana de este lunes.

Destacó que de entre las acciones más importante durante este periodo se encuentras la puesta en marcha de investigaciones que serán de suma utilidad para la aplicación de políticas públicas encaminadas a la salvaguarda y el respeto de los derechos fundamentales en Tlaxcala.

“Y es que en la actualidad el respeto a los derechos humanos representa una obligación no sólo moral, sino también legal para todos los servidores públicos, de acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011”.

Expuso que no obstante ser una obligación de carácter constitucional, aún existen grandes brechas entre el respeto y la protección de los derechos humanos y la realidad, que se traducen en la ausencia de condiciones necesarias para vivir dignamente.

“Para alcanzar un Estado que asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos y contribuya a la consolidación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales, es indispensable identificar las fortalezas y debilidades del sistema de protección de tales derechos, así como determinar las principales causas que generan las violaciones a éstos”.

En esta materia, Mixcóatl Antonio refirió que durante el presente año la CEDH elaboró el Diagnóstico de Violencia Esco-lar para detectar los municipios de Tlaxcala con mayor incidencia de este tipo de prácticas, mejor conocidas como bullying, entre alumnos de nivel secundaria. “Con los resultados del estudio se pretende no sólo visibilizar esta grave problemática, sino coadyuvar activamente en el diseño de estrategias de solución”.

En esta misma dinámica, abundó que la CEDH inició los trabajos del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Tlaxca-la, que tienen como propósito identificar las causas estructurales que producen afectaciones a los garantías fundamentales de las personas que residen o transitan por la entidad.

Este trabajo busca determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones de los sujetos pasivos y generar políticas públicas que fortalezcan o mejoren la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad, indicó Mixcóatl Antonio, tras señalar que una vez que esté completamente concluido este estudio, será diseñado el Programa de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, cuya finalidad será orientar las políticas públicas en materia de derechos fundamentales en el territorio estatal.

Además, observó que dado que Tlaxcala es un territorio de tránsito para las personas migrantes, principalmente centroamericanas que buscan llegar a los Estados Unidos, la violación a los derechos humanos de este sector de la población representa un tema de particular interés para la CEDH.

En este sentido, el presidente de la CEDH abundó que el organismo signó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con la finalidad de iniciar los trabajos de la Red DH Migrantes en el Estado de Tlaxcala, la cual también tiene presencia en países de Centroamérica y en varias entidades de México.

“La finalidad de los trabajos de la Red DH Migrantes es conocer las condiciones que, en el ámbito local, afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personales e incentivan es-cenarios propicios para la discriminación e intolerancia hacia las personas migrantes en tránsito”, abundó Mixcóatl Antonio.

De acuerdo con el ombudsman tlaxcalteca, una vez que se conozcan tales condiciones mediante la aplicación de investigaciones diagnósticas, las instancias involucradas en el proyecto iniciarán con estrategias de incidencia política y de cooperación institucional para que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, respondan efectivamente a su obligación de protección de las personas migrantes.

En este tenor, indicó que du-rante el periodo de julio de 2012 a junio de 2012 se radicaron 575 expedientes de queja en las nueve visitadurías de la CEDH y se concluyeron 498. Destacó que la cifra de expedientes concluidos durante el último año es 167.6 por ciento mayor a la del periodo inmediato anterior –cuando se finalizaron 297 quejas–, situación que ha contenido el rezago y la acumulación de expedientes.

Destacó la relevancia que ha adquirido la figura de la conciliación en la resolución de quejas, pues mediante este procedimiento se dio una solución ágil a un buen número de los asuntos que conoció este organismo autónomo en el último año.

“A través de esta medida se brindó a los usuarios una solución casi inmediata y se garantizó el resarcimiento del derecho violentado mediante la interlocución del personal de este organismo autónomo”, anotó.

Además, Mixcóatl Antonio comentó que por la vía de la conciliación únicamente fueron resueltos aquellos asuntos en los que se determinó que no había violaciones graves a los derechos  y en todos los casos conciliados existió la autorización manifiesta de los peticionarios.

Respecto de las acciones en-caminadas a la atención de la sociedad civil, el ombusdman estatal enfatizó las audiencias efectuadas periódicamente en los centros de Reinserción Social (Ceresos) tanto de Tlaxcala como de Apizaco, con el propósito de conocer y combatir las violaciones a los derechos humanos que se registran en estos espacios de internamiento.

Además, este año la Comisión dio seguimiento a la inspección iniciada en el año 2012 a los centros municipales de detención preventiva, que se llevó a cabo como uno de los objetivos del Programa Penitenciario, con la finalidad de asegurar que se respeten los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En lo que se refiere al fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos, Mixcóatl Antonio refirió que durante el último año la CEDH capacitó a 25 mil 927 personas con cursos, talleres, foros y conferencias. Esta cifra fue superior a la registrada en el periodo inmediato anterior, que fue de 24 mil 787 personas, a pesar de que, en su momento, fue la más alta de la historia reciente de la CEDH.

“Enumeradas las acciones más destacadas del último año, sólo resta reiterar que todos los que formamos parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estamos conscientes de que nuestro objetivo está centrado en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales por parte de los agentes del Estado y en incidir en la aplicación de políticas públicas en las que el principio básico sea la protección de la dignidad humana. En eso estamos trabajando y por esa ruta continuaremos nuestra labor”.

El combate al bullying debe ser frontal

Posteriormente, en entrevista, el ombudsman tlaxcalteca refirió que el próximo viernes presentará el diagnóstico que elaboró la CEDH sobre el bullying en Tlax-cala, en el Centro de Investiga-ción y Capacitación en Derechos Humanos del organismo, por lo que evitó adelantar algunos resultados de éste.
Sólo se limitó a decir que el diagnóstico fue elaborado en alrededor de seis meses a cargo de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil y con el apoyo de cada una de las visitadurías de la CEDH. “No tiene mayor inversión, en virtud de que fue con el mismo personal, sólo se utilizaron 10 mil pesos para pagar un despacho que nos capacitó en esta temática”.

Ante la insistencia por saber si es preocupante o no la violencia escolar en Tlaxcala, Mixcóatl Antonio respondió: “ya sería a ponderación de cada uno de ustedes, si es grave o no”; asimismo, asentó que la solución al problema no tiene que ver sólo con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), sino que “está interrelacionado (…), la familia que es donde inicia y por desgracia se refleja en la sociedad. Es un fenómeno que tenemos que combatir frontalmente”.

El diagnóstico se aplicó en el nivel de secundarias, pues de acuerdo con el ombudsman, éste es un primer acercamiento a ese fenómeno, además “es donde los especialistas nos dan su punto de opinión, que es ahí el cambio de personalidad, de la niñez a la adolescencia, donde más se puede presentar este problema”.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -