Concluirá reconstrucción total de viviendas dañadas por el sismo en abril: Sedatu

Al concluir la primera etapa de reconstrucción de 34 de las aproximadamente 65 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofreció culminar la segunda fase a finales de abril próximo, para levantar saldo blanco.

En gira de trabajo por Tlaxcala, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, también recomendó al gobierno estatal capacitar a los presidentes municipales, a efecto de que sea modificada la estructura de las construcciones, con la finalidad de adecuarlas a esta zona sísmica.

La funcionaria federal puntualizó los avances de reconstrucción de viviendas en las siete entidades perjudicadas por los dos sismos registrados en septiembre pasado. De las 170 familias en esta condición, 60 mil sufrieron pérdida total y de estas, a la mitad han sido “levantadas, en tan solo cinco meses”, enfatizó.


Asimismo, refirió que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que nadie lucrara con este asunto, de ahí que se realizó un censo de los daños para entregar tarjetas a damnificados, por lo que a esta fecha, han sido entregadas más de 95 por ciento, a fin de estar “con las 60 mil viviendas de pie”.

En el caso de Tlaxcala, acentuó que se ha cumplido y que afortunadamente “el sismo no dejó tanto impacto como en otras entidades de la República en materia de vivienda”, pero que la instrucción fue la de atender.

Sin precisar la inversión, refirió que las casas con daño parcial, ya fueron remodeladas y  que a algunas se les edificó un cuarto adicional, porque solo tenían una habitación, pues así se establece para todas las viviendas de interés social construidas en esta administración, con subsidio del gobierno de la República.