Conatram: transportistas tienen pérdidas de 10 mil pesos diarios

Pedro Carmona Zamora, delegado de la Conatram, aseveró que esta organización esperará a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera resuelva las medidas restrictivas para circular en la Ciudad de México, pues de lo contrario se llevará a cabo un paro general en el país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En caso de continuar las medidas restrictivas de circulación de vehículos en la Ciudad de México, miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizarán una movilización el próximo lunes, ya que derivado de la contingencia ambiental de esta semana, alrededor de 500 tlaxcaltecas registraron pérdidas de aproximadamente 10 mil pesos diarios.

Pedro Carmona Zamora, delegado estatal de la Conatram, aseveró que esta organización esperará a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera resuelva esta situación, de lo contrario se llevará a cabo un paro general en el país.

Señaló que el transporte de carga no puede ser condicionado ni sometido a las disposiciones del programa Hoy no circula, al que se ha incluido a vehículos con placas del Servicio Público Federal, lo cual es inviable para los transportistas, consideró.


En rueda de prensa, el dirigente de esta agrupación puntualizó que esta medida es inaplicable para este tipo de transporte, debido a que la mayoría traslada productos perecederos para abastecer a la capital del país.

Asimismo, explicó que el problema no es ingresar a la Ciudad de México para realizar la descarga, “sino que al quedar fuera del sitio de destino de la mercancía, elementos de tránsito detienen al chofer y lo sancionan por circular vacío, o bien tratan de extorsionarlo”.

En algunos casos la multa impuesta es de hasta mil 470 pesos más el pago del servicio de grúa si es que la unidad fue llevada al corralón, por lo que de ser así, el propietario desembolsa alrededor de 3 mil pesos, lo cual les afecta considerablemente en sus bolsillos, dijo Pedro Carmona Zamora este jueves.

La Conatram alista paro en Tlaxcala

Por ello, la Contram ha solicitado a las autoridades de la Ciudad de México una solución para que los transportistas de carga puedan ingresar sin restricciones. De hecho –aclaró–, lo sucedido el pasado miércoles en accesos a la capital del país “no fue bloqueo, sino paro de vehículos para impedir sanciones”.

Agregó que este tipo de transporte sólo representa uno por ciento de la totalidad de automotores que circulan en la Ciudad de México, de ahí que no es fuente  principal de contaminación ambiental.

Expuso que de realizarse el paro el lunes próximo, en Tlaxcala no se bloquearán los accesos, pero sí habrá una protesta con unidades que se colocarán en las carreteras. Aseguró que la manifestación no afectará a la ciudadanía que transite por las vías del estado. Refirió que de los 500 agremiados podrían participar aproximadamente 200.