Con dos corridas de toros se celebrará el centenario de La Taurina de Huamantla

La escasez de recursos que enfrenta su administración y el hecho de que este año se otorgó la organización de las corridas de toros de la feria anual de Huamantla a una empresa, provocaron que la celebración de los 100 años de la plaza de toros La Taurina no fuera de mayor magnitud, justificó el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso.

Lo anterior al observarle que en ediciones anteriores de la feria de Huamantla, el programa taurino se componía de por lo menos tres corridas de toros y una novillada, pero en la edición de este año solamente habrá dos lidias de bureles el 14 y 18 de agosto próximo.

“Les comento que este año, a diferencia del pasado, el trabajo lo está llevando a cabo una empresa y, de cuerdo, al panorama económico y a condiciones de mercado se decidió que nada más fueran dos corridas en esta ocasión, atendiendo las posibilidades y la previsión económica que se hace de esos eventos”, apuntó.


Señaló que su administración hace un gran esfuerzo en la organización de las actividades de conmemoración de la feria anual y para la celebración del centenario de la plaza de toros La Taurina, sin embargo, observó que este año las condiciones financieras del municipio “no han sido las idóneas, pero estamos invirtiendo los recursos con toda la responsabilidad en el ánimo de presentar lo mejor” este año.

Sánchez Jasso expuso lo anterior durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer el programa de actividades taurinas que se llevarán a cabo con motivo de la Feria Nacional Huamantla 2018, del 3 al 19 de agosto próximo, y en cuyo marco también se celebrará los 100 años de la plaza de toros de esta ciudad.

Del programa de actividades, resaltan las dos corridas de toros, la primera denominada Corrida de las Luces que tendrá lugar a las 12 de la noche del 14 de agosto próximo con la participación de los matadores Santiago Zendejas, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Angelino de Arriaga, quienes lidiarán bureles de la ganadería 7 Xajay 7.

Mientras que a las 16 horas del 18 de ese mismo mes, Luis Pimentel, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Saldívar se enfrentarán a toros de la ganadería La Soledad en la Corrida de la Huamantlada. Ambos eventos se realizarán en La Taurina y también contarán con la presentación de los Forcados Mazatlecos.

Otra de las principales actividades de esta feria es la Huamantlada, que se desarrollará el sábado 18 de agosto por diversas calles de esa ciudad en las que se soltarán 17 toros “limpios y de casta” para que puedan ser lidiados por el público aficionado a la fiesta taurina.

Para ese día, las autoridades estatales y municipales implementarán un operativo de seguridad y protección civil para prevenir riesgos entre el público asistente. Entre las medidas que se aplicarán es la regulación en la venta de bebidas alcohólicas.

Además, se dispondrán de 130 elementos de seguridad pública municipales, estatales y federales; además estarán disponibles cinco ambulancias en el Hospital General de Tlaxcala para el traslado de lesionados; mientras que el nosocomio de Huamantla contará con cuatro médicos urgenciólogos y cinco médicos generales, también habrá pediatras, cuatro especialistas para cirugías de abdomen y tres anestesiólogos, entre otros servicios.

En la rueda de prensa estuvo presente el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, quien refirió que tan solo el día de la Huamantlada se  prevé la que acudan entre 230 mil y 250 mil personas a disfrutar de esa tradición, quienes dejarán una derrama económica de alrededor de 25 millones de pesos.