Es común que partidos y candidatos impugnen asignación de plurinominales: ITE

La presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez consideró que es hasta normal la serie de impugnaciones promovidas en contra de la asignación de las 10 diputaciones plurinominales, ya que “comúnmente” los partidos y candidatos “no quedan conformes con lo que se les otorga”.

No obstante, defendió que los consejeros del ITE realizaron un minucioso análisis de las condiciones y la asignación de esos espacios, en atención al nivel de votación y participación ciudadana que logró cada fuerza electoral, por lo que aseguró que todo fue “con apego a la legalidad”.

Un total de nueve medios de impugnación fueron promovidos en contra de la designación de las 10 diputaciones plurinominales que realizó el Consejo General del ITE; seis de éstas corresponden a partidos políticos y tres a aspirantes a dichas nominaciones.


Se trata de juicios electorales y de protección para los derechos políticos de los ciudadanos promovidos ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de los cuales pretenden modificar la asignación de espacios de representación proporcional.

Aunque Piedras Martínez se dijo respetuosa del proceder de los dirigentes de los partidos políticos así como de sus respectivos candidatos, porque “están en su derecho de inconformarse” confió en que dicha asignación será confirmada por los magistrados electorales.

“El ITE hizo lo le que correspondía, pero siempre el acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional es complicado y no deja conforme a los partidos políticos y candidatos, por lo que es recurrente que lo impugnen y ahora solo esperar a lo que defina la autoridad jurisdiccional”, dijo la presidenta del organismo.

Abundó que: “Lo que hace la institución es conforme lo establece la ley, que es una fórmula que asigna las diputaciones y en este caso, nueve partidos (sic) se han inconformado con lo realizado por el ITE, repito están en todo su derecho de inconformarse, hay que esperar para ver cómo resuelve la autoridad jurisdiccional”.

Sin embargo, Piedras Martínez enfatizó que la asignación de las 10 diputaciones plurinominales fue con apego a la legalidad, ya que “nosotros hacemos, a través de la dirección de asuntos jurídicos, una serie de análisis respecto a la fórmula y los resultados de la elección…y a través de ello es como se van asignando los espacios de representación proporcional, los cuales tienen que ver con el número de votos obtenidos en la elección, eso lo establece la Constitución”, de ahí que confió en que no habrá dudas sobre el proceder del instituto.