¿Comportamiento imparcial?

El gobernador Marco Mena firmó el Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir Delitos Electorales y también la Carta Compromiso por el Blindaje Electoral con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En dicho acto, celebrado el 12 de abril de este año, Marco Mena sostuvo que en su administración “vamos a ser muy respetuosos y sumamente serios” de la legislación electoral.

Incluso, afirmó: “vamos a comportarnos de un modo imparcial, a trabajar de acuerdo con los lineamientos de la ley”, pero observó que los funcionarios públicos y las autoridades tienen derechos políticos que deben ejercer en libertad y con base en la legalidad.


El compromiso de respetar la legislación electoral y la palabra empeñada por Marco Mena a la Fepade parecería que no llegó a la SEPE–USET o si llegó no fue atendido en el área encargada de dar los apoyos a las camadas de huehues para el carnaval de este año.

Resulta que el pasado 3 de mayo, mientras el gobernador anunciaba el Sistema Estatal de Becas, en la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes de la SEPE–USET fueron citados a las 11 horas los representantes de las camadas que fueron apoyadas con un recurso económico este año para sus actividades de carnaval.

Para la sorpresa de los asistentes, la reunión no era para tratar temas del carnaval, sino para solicitar de manera directa y clara el apoyo a la candidatura de Anabel Alvarado Varela, con el argumento de que la abanderada priista es una persona interesada en la cultura y tradiciones de la entidad, es una mujer trabajadora y sin sinfín de cualidades que se le atribuyen a todo aspirante a un cargo de elección popular.

Si bien el gobernador dejó en claro que los funcionarios públicos y las autoridades tienen derechos políticos que deben ejercer en libertad, en este caso el apoyo se solicitó en un edificio de gobierno y en horario hábil. ¿Pasará por alto este hecho el mandatario o sancionará al trabajador que incurrió en esa acción y a su jefe que seguramente fue el que autorizó ese encuentro?