Competitividad y digitalización de procesos son dos pendientes en Tlaxcala: Sedeco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez reconoció que la competitividad y la digitalización de procesos son dos pendientes que tiene el gobierno de Tlaxcala, por lo que el próximo año se redoblarán esfuerzos para atender estos rubros y mejorar el rango en el ámbito nacional.

Explicó que en el tema de mejora regulatoria el gobierno estatal trae avanzado lo correspondiente a la firma electrónica y la certificación digital, pero falta que la reforma a la ley general en la materia entre a la Cámara de Diputados federal para no trabajar de manera aleatoria, sino sujetos a lo que diga esa legislación.

Indicó que se ha avanzado en los procesos transaccionales, pues ya se tiene 70 que están digitalizados, también se atiende lo relacionado al citi group ya que hace siete meses el Poder Judicial y el ayuntamiento de Tlaxcala aceptaron entrar en los tres programas de acciones tripartitas de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) que consiste en reducir trámites de tres por uno, aceptar lo que son los juicios orales mercantiles en el Poder Judicial.


Sí estamos pendientes de resolver asuntos, sin embargo, ahorita dependemos de que puedan aprobar en la Cámara de Diputados federal la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, asentó.

Mencionó que Tlaxcala estaba en el lugar 25 en materia de competitividad en el país hasta antes de la inauguración de la sala de juicios orales mercantiles en el Poder Judicial, pero ahora está en el sitio 19 y tenemos que “trabajar mucho en los municipios para disminuir la tramitología”.

Vázquez Rodríguez refirió que está en curso un proyecto para disminuir trámites de cuatro delegaciones federales, dependencias estatales y municipios.

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que a la fecha se han recibido alrededor de 70 iniciativas y proyectos en la convocatoria de la Secretaría de Economía (SE) y el gobierno del estado para apoyar con cerca de 50 millones de pesos a instituciones como Coparmex, Canaco y empresas privadas que han presentado propuestas,

También dijo que se mantendrán los incentivos fiscales a las empresas que generen empleos e inicien operaciones en 2017, al igual que las que tengan ampliación e inversión nueva.