Comparecencias de funcionarios de seguridad, apoya el CMU

Comparecencias de funcionarios de seguridad, apoyó Edith Méndez Ahuatzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las autoridades responsables de la seguridad pública estatal deben comparecer para que rindan cuentas sobre los avances de la investigación de feminicidios y desapariciones, de cómo realizan las indagaciones y cómo activan lo protocolos, apoyó Edith Méndez Ahuatzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU).

La activista tlaxcalteca coincidió con algunas voces en el Congreso local en torno a la solicitud de presentación de funcionarios del ramo de seguridad ante legisladores, a fin de que expliquen las políticas públicas que implementan en esta materia.

“En alguna ocasión se tuvo la oportunidad de platicar con (la diputada panista) Guadalupe Sánchez Santiago y una de las propuestas del Colectivo Mujer y Utopía era justamente esa, que se hagan las comparecencias”, indicó.


Puntualizó que se debe dar a conocer cuáles son los avances en algunos de los casos de desaparición de mujeres, cómo se realizan las búsquedas, cómo se activan los protocolos, “porque tienen que informar públicamente, no puede ser a puerta cerrada”.

No queremos datos estadísticos de las mujeres, ni situaciones específicas –precisó–, simplemente cómo han mejorado esos mecanismos, qué están haciendo y cómo se han fortalecido junto con otros estados.

Consideró que es importante saber cuánto conocimiento tienen los servidores públicos sobre los protocolos y las activaciones de alertas, “por lo que estamos apoyando en ese sentido la petición de que comparezcan ante el Congreso”.

“En la práctica ha sucedido que todo se hace bajo el agua, muchas veces, la familia ni siquiera sabe si hay avances o no, o exigen los parientes que sean quienes den la información, si es que la tienen”, subrayó.

Dijo que los funcionarios del ramo tienen que dar la cara a la ciudadanía y que ésta tenga certeza de un clima de seguridad y de que ante un problema social se realizan acciones, para que las personas accedan a la justicia.

Comparecencias para informar sobre feminicidios

En el caso de feminicidios se debe atender a los familiares y reparar el daño, pues no hay forma de cómo reponer una vida, agregó, al tiempo que remarcó la solicitud de comparecencias de autoridades involucradas.

“Si bien es una administración estatal nueva, aun no se cuenta con un Plan Estatal de Desarrollo; todavía quedan algunos pendientes por definir, no se sabe en muchos casos qué va a suceder, no vemos mucha cabida al tema de violencia y de género”, asentó.