¿Cómo va la formalización del empleo?

uedan dos meses al presente ejercicio fiscal y uno de los compromisos que tiene el gobierno de Mariano González Zarur con la administración de Enrique Peña Nieto es formalizar las actividades de entre 600 y 700 negocios como parte del programa en esta materia que emprendió la Federación a mediados de año.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Sectyde) es la responsable de operar el Programa de Formalización del Empleo 2013.
La titular de la Sectyde ha convocado a varias reuniones a los dirigentes de los organismos empresariales para invitarlos a que se sumen a este programa del presidente Enrique Peña Nieto, pero no todas las cámaras han dado el sí de manera incondicional, pues algunas se han pronunciado por brindar trabajo a las empresas para que puedan contratar a más empleados y afiliarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que en algunos organismos del sector privado hay inconformidad porque no se da mucho apoyo a sus agremiados para acceder a contratos, pues se presume que se han privilegiado a empresas de familiares de funcionarios públicos, lo cual, de ser cierto, va en contra del discurso del actual jefe del Ejecutivo local, quien en el acto de toma de protesta sentenció que no toleraría los negocios familiares en su sexenio.


A la fecha la Sectyde no ha dado un informe sobre el avance del programa, ni tampoco ha anunciado cuáles han sido los apoyos que se otorgan a las empresas para que estén en condiciones de formalizar el empleo que generan.

Las cifras del IMSS con corte al 30 de septiembre de este año dan cuenta que hay 79 mil 191 trabajadores asegurados en Tlaxcala, de los cuales 335 se sumaron en el noveno mes de 2013.

Sin embargo, la industria de transformación perdió 96 empleos en septiembre y la industria de la construcción, que es la que mayor número de trabajadores debería generar en esta temporada del año, apenas dio de alta a 209 personas.




Leave a Reply

Your email address will not be published.