Como rector de la UAT, Luis González buscará acercamiento con el nuevo gobierno federal

Como rector de la UAT, Luis González buscará acercamiento con el nuevo gobierno federal

Desde la noche del pasado viernes, Luis Armando González Placencia se convirtió en rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para el periodo 2018–2022, en sustitución de Rubén Reyes Córdoba, ante la decisión de presentar su renuncia al cargo, el cual concluía el próximo mes de diciembre.

Si bien sorpresivo el relevo, con este nombramiento la UAT busca aprovechar las relaciones y contactos que el también ex ombudsman (2009–2013) de la Ciudad de México logró establecer con quienes formarán parte del gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre. Aunque no coincidió su periodo con el tiempo en que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno (2000–2005).

Originario de Ciudad de México, González Placencia se desempeñaba como secretario Académico de la máxima casa de estudios de la entidad hasta el viernes anterior cuando se convirtió en el primer rector de la UAT no tlaxcalteca ni formado en las aulas de la institución que dirigirá durante cuatro años.


Es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el Máster in sociology of law por el International Institute for the sociology of law, con sede en Oñati, Gipuzkoa, España, y doctor en Investigación en Ciencias Penales con especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Su incorporación a la UAT fue en el año 2006 como investigador y docente de postgrado en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (Cijurep) –desde donde estrechó vínculos con el grupo que encabezan los hermanos Héctor Israel y Serafín Ortiz Ortiz. Y en 2015 fue designado como secretario Académico.

Es autor y coautor de casi una veintena de libros en materia de derechos humanos y de justicia, principalmente. También ha colaborado en medios de comunicación impresos y electrónicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1; además de participar como docente invitado para dar cursos y talleres en diversas universidades del país.

La designación de González Placencia como rector de la UAT se llevó a cabo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario correspondiente al mes de agosto que se celebró la noche del pasado viernes y en la cual solamente se tenía previsto la elección de los nuevos directores de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y de Trabajo Social, Sociología y Psicología, además del relevo en la Coordinación de Ciencias y Humanidades.

De manera sorpresiva y ante la renuncia del rector en funciones, fue presentada la planilla encabezada por González Placencia, la cual fue votada de manera unánime por los integrantes del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

De esta forma el ex ombudsman de la Ciudad de México se convirtió en el décimo cuarto rector –13 si se toma en cuenta que Héctor Ortiz estuvo al frente de la universidad en dos periodos distintos– que tiene la UAT en sus 42 años de existencia, pero el primero en no ser oriundo de la entidad ni haberse formado en las aulas de esta institución.

Al igual que sus dos antecesores recientes, el nuevo rector de la UAT le tocará tratar de recomponer la relación institucional con el gobierno del estado, la cual se vio afectada desde el sexenio de Mariano González Zarur –contrincante político de Héctor Ortiz–, principalmente en la asignación del presupuesto estatal hacia esta universidad.

Asimismo, a diferencia de sus antecesores no tendrá en el Congreso local diputados afines al grupo de la universidad para cabildear su presupuesto anual, pues el Partido Alianza Ciudadana (PAC) no tendrá representación en lo que será la LXIII Legislatura del estado que iniciará funciones a fines de este mes.

Sin embargo, la apuesta principal está enfocada en la estructura del nuevo gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo y cuya composición –según anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– estará conformada básicamente por egresados de la UNAM, alma máter de González Placencia.

Junto con González Placencia también fueron designados Enrique Vázquez Fernández como secretario Académico; Rosa Amparo Flores Cortés, en la Secretaría Administrativa y Rodolfo Ortiz Ortiz como secretario de Autorrealización; en tanto que Samantha Viñas Landa y Antonio Durante Murillo fueron ratificados como secretaria de Investigación Científica y Posgrado y secretario Técnico, respectivamente.

Asimismo, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario del pasado viernes fueron nombrados Alejandra Velázquez Orozco como coordinadora de División de Ciencias Sociales y Administrativas, y Jorge Mario Galán Díaz como coordinador de Ciencias y Humanidades.

Otros nombramientos fueron el de Fabio Lara Cerón como director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Pedro Manuel Conde Flores como titular en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; y Lenin García Flores como secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT).

Los rectores de la UAT han sido Luis Carvajal Espino (1976–1982), Moisés Bárcenas Paredes (1982–1983), Héctor Israel Ortiz Ortiz (1983–1987), Héctor Vázquez Galicia (1987–1991), Juan Méndez Vázquez (1992–1995), Alfredo Vázquez Galicia (1996–1999), Héctor Israel Ortiz Ortiz (1999–2000), Eugenio Romero Melgarejo (14 de abril de 2000 al 18 de julio de 2000), René Grada Yautentzi (2000–2004), Sandino Leonel Lelis Sánchez (2004–2005), Serafín Ortiz Ortiz (2005–2011); Víctor Job Paredes Cuahquentzi (2011–2015); y Rubén Reyes Córdoba (2015–2018).