Cómo es que un grupo con tan escaso compromiso copa el poder público

Cómo es que un grupo

Cómo es que un grupo. Con tan escaso compromiso y participación revolucionaria logra copar las riendas del poder público en Tlaxcala. Inquiere Diana Juanicó refiriéndose a quienes acceden y mantienen el poder entre 1920 y 1932. La pregunta puede formularse con la misma intención 98 años después.

En la lucha por mantenerse como entidad independiente. Una vez que han sido reconocidos como “primos pobres” de la corona española, Tlaxcala está presente en Cádiz (1810) y fortalece su posición para ser parte de la diputación provincial de la nueva España (1814), aunque su lucha sólo alcanza para quedar como territorio federal (1824). Pero mantiene su territorio y organización política.

La Ley del Congreso General (1849) permite elaborar el primer “estatuto orgánico” (1849). Que puede admitirse como la primera Constitución. No es hasta el constituyente de 1856-1857 que se reconoce como “estado de la federación”. El primer “Congreso Constituyente” lo integran: José Manuel Saldaña (presidente), José María Ávalos (Vicepresidente), José Mariano Sánchez, Luis León, Miguel de Sesma y Francisco León Armas.


Durante muchos años alternan el reconocimiento entre territorio y Estado. De forma similar al país, Tlaxcala también tiene su porfiriato, en la figura de Próspero Cahuantzi. Quién a su caída es relevado por líderes obreros o agraristas que logran una gran presencia. A pesar de no haber participado de la revolución.

“Surge la facción política que logrará dominar el estado entre 1920 y 1932 aproximadamente. Grupo netamente civil, sus cabezas más prominentes —Rafael Apango e Ignacio Mendoza— no tenían carrera militar revolucionaria… Mendoza fue el responsable del triunfo electoral de Rojas en 1917-1918” (D. Juanicó, 1987). La Constitución actual se promulga en  1918.

Congresos organizados a modo por el Ejecutivo local

Entre 1998 y 2018 se producen movimientos interesantes en la composición del Congreso Local. Determinados por ajustes de cuentas entre quienes alcanzan el poder ejecutivo. Los 3 gobernadores que llegan a la gubernatura por partidos distintos al PRI y el regreso del PRI, pertenecen a la misma generación, y al mismo grupo.

Una de las practicas más comunes del poder ejecutivo local –que replica lo nacional- es el discurso de división de poderes, pero que en realidad buscan por todos los medios que queden bajo su sombra el legislativo y el judicial. De ahí que una vez que se sientan en la silla, con el poder y la fuerza que da el gobierno imponen sus caprichos.

En 1998, el PRD se hace del poder ejecutivo pero solo gana 2 distritos electorales, en tanto que para las intermedias de 2001 avanza con 5. En 2004, gana la gubernatura el PAN y se lleva 4 distritos. Pero en la intermedia de 2007 se alza con 14 distritos con su alianza para el progreso (PAN-PAC). Por cierto, es la primera vez que el PRI se queda sin ganar un solo distrito electoral

En 2010 el PRI regresa al poder ejecutivo y se alza con 9 de los distritos electorales, lo que repetirá en 2013 y en 2016 con la gubernatura se apropia de la totalidad de los 15 distritos electorales.

2018 resulta diferente porque Morena y sus aliados se llevan 14 de 15 distritos, teniendo en cuenta que en la elección de 2016 solo habían podido colar a uno de representación proporcional, es un gran avance. Parece que ahora el proceso será al revés. Teniendo el congreso irán en conquista de la gubernatura.

En 1920 no tenían carrera militar. En 2018 no tienen carrera

De los 25 legisladores poco se sabe, pues su vida pública ha sido marginal o se han desarrollado a nivel municipal o en los intentos por alcanzar una posición. Algunos son conocidos porque fueron candidatos de todos los partidos políticos habidos y por haber, hasta que llegaron con Morena. Quizá por ello los dirigentes local y nacional los tratan como escolapios.

Joel Molina dirigente estatal reconoce que cuando designaron a sus abanderados “nos dimos cuenta que no teníamos los mejores cuadros, con experiencia y conocimiento en la política, pero sí tenían mucho entusiasmo… lo cierto es que no teníamos la cantera de valores y de políticos en el partido, entonces de lo que tuvimos es de lo que se echó mano”.

Por su parte “La presidenta nacional del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky exhortó a la estructura y diputados electos de este instituto político en la entidad a no distraerse en cuestiones políticas (sic) y trabajar para que los 25 proyectos que emprenderá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo lleguen a los beneficiarios.”

Los legisladores en pleno se reunieron con el presidente electo, y han sido objeto de capacitación a fin de que conozcan el marco legal de la tarea a cumplir como legisladores. Se les ha ordenado lo que deben priorizar. Sin duda se convertirán en gestores más que en legisladores pues actuarán bajo el amparo de lo que suceda en el congreso de la Unión, que también es del dominio Morenista.

¿Cuál será la agenda? Pura gestión. Nada de política

Es común que una vez instalada la legislatura, se distribuyan la mesa directiva, la junta de coordinación -rebautizada como de concentración-, la comisión de administración. Así como las presidencias de las comisiones, y los órganos técnicos y administrativos. En esta ocasión es difícil que haya cualquier tipo de negociación pues las fracciones parlamentarias realmente ¡Son fracciones!

De los 25 diputados, 12 son de Morena, 3 del PT, 2 del PES, 2 del PAN, 2 del PRD y PRI, PVEM, MC y PANAL uno cada uno. Lo que determina que la adjudicación se hará entre Morena, PT y PES. Una vez instalados se han reagrupado como fracciones parlamentarias mayoritarias, y en ellos quedan las responsabilidades más importantes.

La presidencia de la mesa directiva se le entrega al PES (Luz Vera Díaz).A la vicepresidencia va el PRD (Laura Flores Lozano). La primera secretaría para MORENA (María Bertha Mastranzo Corona). La segunda para el PAN (Leticia Hernández Pérez).  MC se queda con la prosecretaría (María Isabel Casas Meneses), y la segunda es para el PANAL (Luz Guadalupe Mata Lara).

La junta de coordinación y concertación es para Víctor Báez López (Morena), Javier Rafael Ortega Blancas como presidente del Comité de Administración, y lo acompañan Michaelle Brito Vázquez (PT), José Luis Garrido (PES), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD) y Leticia Hernández Pérez (PAN).

Una vez repartido el pastel es común que cada fracción presente una propuesta legislativa para integrar la agenda. Por lo que han declarado los dirigentes nacional y local de MORENA. Es difícil esperar una propuesta. La actuación legislativa queda supeditada a las órdenes del partido y del congreso de la unión.

Cómo es que un grupo con tan escaso compromiso copa el poder público

A los diputados le ordenaron “no distraerse en cuestiones políticas” y priorizar los 25 proyectos de AMLO. Pero, cuántos de estos tiene relación con Tlaxcala: Construcción de caminos rurales, Cobertura de Internet en todo el país. Desarrollo urbano en colonias marginadas. Duplicar al doble la pensión a los adultos mayores.

Ayudar a un millón de personas con discapacidad de escasos recursos. Plantación de árboles maderables y frutales. Programa de “Jóvenes construyendo el futuro”. Creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país. Beca a los jóvenes que estudien el nivel medio superior.

Proyecto de Canasta Básica de Alimentos. El Crédito Ganadero a la palabra. Programa de apoyo a PyMes. Garantizar atención médica a toda la población. La entrega de medicamentos de manera gratuita.

La pregunta que Diana Juanicó se plantea con relación al grupo político que se hace del poder en 1920. Cobra vigencia en 2018 ¿Cómo fue que un grupo con tan escaso compromiso y participación revolucionarios logró copar las riendas del poder público en Tlaxcala?