Comisión de Honor del Staicobat no procederá contra agremiados: Nava

Tras asegurar que no ha recibido una solicitud para iniciar el procedimiento de expulsión de 134 agremiados, la presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Nely Nava Pineda adelantó que no procederá en contra de sus compañeros.

El pasado martes, la secretaria general del Staicobat, Hortensia Briones Torres informó que solicitaría ese día a la Comisión de Honor y Justicia del sindicato que iniciara el proceso de expulsión de 134 agremiados que firmaron un documento para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) declarara improcedente el emplazamiento a huelga que había presentado, en junio de 2016, por revisión contractual contra la Dirección General del subsistema.

Entre los 134 agremiados señalados de esta actitud, se encuentra Juan Netzáhuatl Saldaña, presidente de la Comisión de Vigilancia del sindicato y quien aspira a suceder a Briones Torres en la dirigencia del Comité Ejecutivo, pues la gestión de ésta y su comité termina el próximo 4 de mayo.


En rueda de prensa, Nely Nava, quien aseguró que también hablaba a nombre de los otros dos integrantes de esta comisión Alberto Cocoletzi y Verónica Reyes Carcanño, aseguró que hasta este jueves no había recibido ninguna solicitud de la secretaria general para iniciar el procedimiento de expulsión contra 134 agremiados.

Empero, si bien dijo que recibiría la petición para iniciar con el proceso correspondiente, adelantó que no actuará en contra de los agremiados acusados, además expuso que por la cantidad de expedientes que debe revisar no le dará tiempo emitir un resolución pues su periodo al frente de la Comisión de Honor y Justicia concluye el 4 de mayo próximo.

Previo a la rueda de prensa y en el transcurso de ésta, Nely Nava estuvo acompañada del hijo de Juan Netzáhuatl, del mismo nombre, y quien posteriormente envió un comunicado a través de su correo personal sobre el posicionamiento de la primera en este asunto.

Refirió que fue a través de los medios de comunicación que se enteró sobre la intención de la secretaria general del Staicobat de presentar a la Comisión de Honor y Justicia una solicitud para que inicie el proceso de expulsión contra 134 agremiados a esta organización.

La comisión está integrada por tres personas

“Pero hasta este momento, yo no tengo ningún conocimiento de eso, no me ha llegado ningún documento oficial de parte del sindicato a mi comisión, mi inquietud es de comunicarle a mis compañeros, que fue elegida por ellos, que tengan paciencia, que tengan tranquilidad, porque de mi parte no procederé en ese trámite (…) porque como sindicalizada, creo que un sindicato es de suma no expulsiones”.

Observó que el procedimiento de expulsión, de acuerdo con los estatutos, no es de un día para otro, sino que la comisión que encabeza debe revisar cada uno de los expedientes que le envíe la secretaría general. “Es un proceso largo, son 134 compañeros y cada uno tendrá que desmentir de lo que se les está acusando”.

Nely Nava aclaró que aunque la Comisión de Honor y Justicia emita un dictamen al respecto, este debe ser avalado en asamblea por la tercera parte de los agremiados para que se haga efectiva la decisión. “La comisión puede proceder si está fundamentado, pero realmente por mi parte no procederé”, insistió.