Comienza la carrera de San Lázaro

¿Ya conocen el método de selección?

Las fechas para separarse del cargo

Cómo conseguir constancia de residencia


El Margarito echa una carrera para avisar a Jicoténcal y Tránsito que hay un grupo de personas, y se van juntando más, frente a las puertas de la Universidad Láctea de Estudios y Resultados Amigables (ULERA). Han de saber, porque no estoy para ninguna indiscreción que ULERA es una institución de prestigio internacional fundada por tres doctores en ciencias.

¿Qué  quieren?, pregunta el Jicoténcal.

¡Ni tiempo me dio para preguntarles!, responde el Margarito y explica que vio tantos que optó por avisarle al rector de la ULERA porque es quien debe dar la cara y afrontar todas las consecuencias. Lo que sí te puedo informar es que entre los asistentes no se encuentra el  casero, así que no tiene nada que ver con el cobro de la renta. .

Esto calma los ánimos del Jicoténcal, quien grita al Tránsito que deje el trabajo de estibador, se ponga la toga y el birrete para que lo acompañe a la ULERA para conocer y dar respuesta a las demandas de los clientes.

El Dr. en Ciencias Políticas (DCP) Jicoténcal se abre paso hasta llegar a la puerta de la ULERA, mete la llave e invita a pasar a los que se encuentran fuera del recinto del saber y les suelta a boca de jarro: ¿Qué chin…aos quieren?

Un muchacho que se identifica como dirigente de una organización de izquierda expresa que acude en busca de capacitación y actualización. Tienen conocimiento del éxito de la academia, ya que cuentan con la evidencia  empírica de que el 100 por ciento de los asistentes al curso de seguridad y justicia obtuvieron empleo, el 50 por ciento en la delincuencia organizada y el otro 50 por ciento en las procuradurías de Justicia. Ellos quieren garantizar su entrada a la Cámara de Diputados.

¿Cuándo serán las elecciones federales?

Lo primero que queremos saber es cuándo van a ser las elecciones, reclama una muchacha que se dice del partido liberal –aclara que ya no existe–, porque andamos confundidos si va a ser el primer domingo de julio o de junio.

El Dr. en Ciencias de la Administración Pública (DCAP) Tránsito le informa que el artículo 22 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy claro, ahí se apunta que: Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir: a) Diputados federales, cada tres años. El primer domingo de junio de 2015 es día 7, para mejor referencia es el día de San Antonio, o sea la feria de Calpulalpan, pero también es el día de la libertad de expresión.

Los que somos funcionarios públicos, ¿cuándo debemos renunciar a la quincena?, pregunta un señor que cobra como delegado  federal de algo así como la gobernación de Ángeles.

El Dr. en Ciencias Municipales (DCM) Margarito señala que los secretarios del gobierno de los estados, los magistrados y jueces federales o del estado, así como los presidentes municipales, “no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes del día de la elección” y para los delegados federales es el mismo tiempo, menos entre los magistrados y directivos del Instituto Nacional Electoral, porque ahí se exigen ¡tres años! antes de la elección.

Para que no se hagan bolas, si usted se desempeña, cobra o asiste a vacacionar al estado con nombramiento de delegado, no tiene que renunciar sino hasta el viernes 6 de marzo. Solo que le recuerdo que hay otros requisitos que hay que cumplir y si tiene  problema nosotros con mucho gusto le ayudamos, le aclara el DCAP Tránsito.

Interviene el DCP Jicoténcal para destacar que la ley dice que para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.

El DCM Margarito le interrumpe para informar que la ULERA tiene un departamento especializado que le pueden conseguir una carta de residencia de Teacalco, por ejemplo, o un acta de nacimiento de Contla.

Un señor  moreno moreno que camina ayudado por un bastón se pone de pie y pregunta al cuerpo académico de la ULERA, si los que participen en esta elección van a poder quedarse “cuatro periodos consecutivos”. ¿Los que ganen ahora podrán reelegirse en 2018, 2021 y 2024?

A partir de cuándo se permite la reelección

El DCP Jicoténcal se queda pensando en esta intervención y aunque está tentado a responder que hay que ser cerdo pero no tan trompudo, prefiere callar y le informa que de acuerdo con el artículo transitorio décimo primero pubicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014: “La reforma al artículo 59 de esta Constitución será aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018”. Es decir que ya se la persignó porque es hasta la próxima elección, la de 2018.

Ahora eso no debe  preocuparles, acota el DCAP Tránsito, en donde tienen que ponerse truchas es en el proceso de selección interna de sus partidos, porque de acuerdo con la ley, al menos 30 días antes de que inicie formalmente el proceso electoral, los partidos políticos deben entregar al INE “el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular”. Eso quiere decir que todos los partidos ya decidieron cómo van a elegirlos.

¿Quiere decir que tenemos que invertir en precampañas?, pregunta una mujercita que lleva uno de esos apellidos de linaje de Tlaxcala.

El DCM Margarito le responde que eso está regulado también: “Durante los procesos electorales federales en que se renueve solamente la Cámara de Diputados, las precampañas darán inicio en la primera semana de enero del año de la elección. No podrán durar más de 40 días”

Una jovencita que dirige una organización juvenil nacional comenta que cómo se va a resolver lo de la equidad de género para que no vuelva a pasar lo de las Juanitas o Juanitos.

El DCAP Tránsito destaca que la ley es muy clara: “En las listas…, los partidos políticos señalarán el orden en que deban aparecer las fórmulas de candidatos. En las fórmulas para diputados, tanto en el caso de mayoría relativa, como de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrarlas por personas del mismo género. En el caso de las candidaturas independientes las fórmulas deberán estar integradas por personas del mismo género.”

El DCP Jicoténcal recuerda que aunque “corresponde a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular… el Instituto… tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas, no se aceptarán dichos registros.” O sea que hay garantía de la equidad de género.

Yo quisiera sugerirles, apunta el DCM Margarito, que para garantizar un mayor éxito en sus aspiraciones, busquen las listas plurinominales, la razón: En Tlaxcala sólo existen tres distritos electorales y ya ven que han podido estar en el palacio de San Lázaro hasta el doble de diputadas o diputados, pero la mayor parte ha llegado por esa vía, así entraron Leonor Romero y Aurora Aguilar, y no pudieron ganar la elección interna del PAN.

El DCAP Tránsito considera que su búsqueda de inscripción a la lista de suspirantes debe ser en los partidos más grandes, porque se ha puesto como límite el 3 por ciento como mínimo para que entren por la puerta plurinominal.

Recuerden, dice el DCP Jicoténcal, que el distrito uno lo tiene el PRI en manos de Guadalupe Sánchez, el II el PRD con José Humberto Vega Vázquez y el III también lo tiene el PRD en manos de Edilberto Algredo Jaramillo. En 2009 era territorio exclusivo del PAN: se han de acordar de los tres priistas empanizados: Distrito I: Oralia López Hernández, Distrito II, Julián Velázquez Llorente y Distrito III. Perla López Loyo. Como plurinominales estuvo ni más ni menos que Beatriz Paredes Rangel, que por cierto algunos quieren que regrese, pero ella no cambiara de río. Es que no es lo mismo el río Zahuapan que Río de Janeiro.

Tres  años antes, en 2006, el PAN comenzaba a ponerse duro, suspira el DCM Margarito, lógicamente desde la gubernatura, eso que aprendieron tan bien del PRI que el poder sirve para manipular recursos, programas y personas para acceder, mantener o acrecentar el poder como dijera Maquiavelo, en el Distrito I se eligió a José Alejandro Aguilar López, hoy presidente municipal de Huamantla; en el II a Adolfo Escobar Jardines, hoy presidente municipal de Tlaxcala capital y en el III. A Alberto Amaro Corona, hoy profu… ndamente agradecido. Las plurinominales fueron asaltadas por: Adriana Dávila Fernández del PAN, ex candidata perdedora al gobierno del estado y futura candidata al gobierno del estado. Alejandro Martínez por el PRD de la alianza gubernamental perredista, panista y priista por Tlaxcala y el hoy gobernador Mariano González Zarur por el PRI.

Así que no es que los corramos, pero háganse presentes en sus partidos para que les den a conocer el procedimiento por el que podrán ser electos como candidatos y después volveremos a vernos.