Comenzará la Sagarpa a atender solicitudes de apoyo del FAC: Garza

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo informó que a partir de este martes comenzó a fluir información sobre las peticiones del Frente Auténtico del Campo (FAC), por lo que estimó que en las dos semanas siguientes quedarán atendidas todas las solicitudes de esta organización, la que mantiene “tomadas” las instalaciones de la delegación desde el pasado lunes.

Aseguró que existe una comunicación permanente con los dirigentes de las cuatro organizaciones que integran el FAC, por lo que la dependencia conoce sus demandas y se ha abocado a realizar los trámites necesarios para atenderlas. Explicó que el retraso en solución de peticiones de apoyo se debe a que el proceso de atención involucra a varias dependencias, no solo a la Sagarpa.

El pasado lunes, por enésima ocasión, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), del Movimiento Social por la Tierra y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos  (Cioac) “tomaron” las instalaciones de la Sagarpa para exigir la liberación inmediata de apoyos de programas oficiales.


“Volvieron a retomar las instalaciones las cuatro organizaciones que pertenecen al FAC,  ya hicimos contacto con ellos, de hecho tenemos una permanente comunicación, en donde nos están dando a conocer las solicitudes de sus peticiones. Tenemos ya sus peticiones puestas, son peticiones que ya subsanamos del año 2017 a las cuatro organizaciones y vamos a ver las solicitudes de petición de 2018, ya estamos en ese periodo de darles solución”, aseguró el delegado en entrevista.

Refirió que las peticiones de FAC tienen que ver principalmente con los programas Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), de Estímulos a la Producción y de Mecanización y Maquinaria, “pero todo eso está en proceso y se les va solucionar sus problemas a las cuatro organizaciones”.

Garza Elizondo señaló que desde la semana pasada puso de conocimiento a las oficinas centrales y unidades responsables de la Sagarpa de estas solicitudes y “estamos en espera de que nos lleguen, a partir de hoy ya empezó (a llegar) alguna información, a través de oficios, en donde ya estamos en posibilidades de darles respuesta a las solicitudes”.

Dijo estar consciente de la necesidad que tienen los productores agrícolas de estos programas, pues el ciclo agrícola de este año ya empezó, “pero vamos a esperar a que llegue el apoyo a la brevedad posible, no hay una fecha concreta, pero espero que en menos dos semanas queden ya cumplidas las peticiones de este año. Desafortunadamente todo el proceso no es únicamente de la Sagarpa, sino que están inmiscuidas otras secretarías, como la de Hacienda”.

Expuso que si bien las oficinas de la delegación están cerradas, los campesinos pueden acudir a los 10 centros de Apoyo Rural (Cader) y los tres distritos que tiene la Sagarpa en la entidad para realizar trámites o buscar información.

“Los productores pueden acudir a los 10 Cader ahí estamos dando el servicio, cabe aclarar que todos los programas que tiene la Secretaría son completamente gratuitos y no tienen ninguna restricción ni ninguna condición”, sostuvo.