Colocó Fonacot 13 mil 500 créditos por 55 millones de pesos en lo que va del año

El delegado del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para Puebla y Tlaxcala, Luis Jesús Victoria Cruz informó que se han colocado alrededor de 13 mil 500 créditos por un importe de 55 millones de pesos en beneficio de unos 18 mil familias tlaxcaltecas en el presente año.

“Vamos muy bien, la gente cada vez nos conoce más, los trabajadores se acercan con nosotros, saben que somos una buena propuesta, pues los trabajadores en algún momento van a requerir financiamiento, si no es con nosotros lo van a hacer en alguna parte y qué mejor lo hagan con el Fonacot por las garantías y ventajas que les ofrece, sobre todo en las tasas de financiamiento”, refirió el funcionario en entrevista.

Tras recordar que todos los créditos de este instituto son en efectivo, Victoria Cruz resaltó que a las mujeres trabajadoras se les hace un descuento especial en la tasa de interés que es de 10 por ciento.


Precisó que el 40 por ciento de los créditos autorizados este año han sido para mujeres.

Cuestionado sobre el cierre de administración de Enrique Peña Nieto, dijo que la única indicación que tiene es “trabajar fuertemente, esto no se acaba hasta que se acaba, finalmente nuestra función principal es ver por la sociedad en general, somos un programa de financiamiento social y vamos a trabajar hasta el último día”.

El funcionario federal también dio a conocer que Fonacot continúa el programa de acercar sus servicios a los parques industriales de la entidad, con la finalidad de que los trabajadores conozcan los servicios de este instituto.

Además, desde hace dos meses tienen un módulo permanente en Apizaco que funciona de 9 a 17 horas en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Si bien hay cercanía entre Apizaco y Tlaxcala, el módulo en la Canaco ha beneficiado mucho porque si el trabajador a veces por equis o ye causa no se puede trasladar a la capital, en Apizaco se le brinda el servicio, aquí estamos operando con mucho éxito”.

Respecto de la cartera vencida, mencionó que a nivel nacional es de 3 por ciento y en Tlaxcala es prácticamente igual, pero “tenemos la ventaja de que nuestros créditos están asegurados porque tienen un seguro y eso minimiza el impacto y beneficia al trabajador, pues si se queda desempleado por alguna causa, en automático la aseguradora cubre por él las mensualidades y entonces ahí hay un doble beneficio para el instituto y para el trabajador”.

En virtud de que los créditos del Fonacot son al consumo, los recursos se gastan de acuerdo con la temporada del año, por ejemplo, por el regreso a clases hay mil millones de pesos para el apoyo escolar en todo el país y el 70 por ciento de los trabajadores que adquieren un empréstito en este mes tiene que ver con la compra de útiles escolares y cosas de la escuela.