Colocó FND 993 mdp a través de 4 mil 300 créditos en Tlaxcala en 2017: Rubio

El agente estatal de la FND, Agustín Rubio Perales consideró que el año pasado fue bueno para esta financiera, ya que no se había registrado una colocación de créditos por 992 millones de pesos en la entidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó 992 millones de pesos a través de 4 mil 300 créditos, por lo que no se alcanzó la meta de mil 500 millones que había disponibles para Tlaxcala en 2017, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales.

No obstante, consideró que el año pasado fue bueno ya que no se había registrado una colocación de créditos por 992 millones de pesos en la entidad, cifra que representa 4 por ciento más con relación a lo que se dispersó en 2016, por lo que en 2018 el reto es aumentar el monto de financiamiento en proyectos.

En general fue un buen año, creo que se logró en cierta medida el objetivo que teníamos de crecer en cuanto a la colocación de cartera, en 2017 tuvimos un crecimiento de 4 por ciento nominal, es decir, de 970 millones que se colocaron en 2016 pasamos a 992  millones en 2017, hubo cierto crecimiento aunque no fue lo programado, a principio de año (2017), el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en su visita al estado, dijo que había mil 500 millones de pesos listos para ser prestados en Tlaxcala, refirió.


Sin embargo, “no se pudo colocar tanto, no hubo la demanda suficiente de crédito como para colocar los 500 millones que nos faltaron, pero sí hubo una buena colocación, fue mejor que la de 2016, es un número al cual nunca habíamos llegado, pero esperamos llegar a los mil millones de pesos”.

Rubio Perales también dio a conocer que la cartera vencida es de entre 3 y 4 por ciento en la agencia estatal de FND, pero son recursos que se van recuperando al paso de los meses, pues no representa un adeudo de mucho tiempo sino apenas de unos meses, ya que los productores por alguna situación se retrasan en sus pagos.

El funcionario federal comentó que los 4 mil 300 productores apoyados en 2017 representan un crecimiento del 50 por ciento con relación a 2016, de los cuales 707 corresponden a pequeños productores y de éstos 472 fueron para hombres y 235 correspondieron a mujeres, lo que representa que este sector de la población se incorpora cada vez más en actividades económicas.

La mayoría de los créditos autorizados en 2017 fueron en apoyo a actividades agrícolas y ganaderas, principalmente dirigidos al pequeño productor, pues son menores a 260 mil pesos, sin embargo, cada vez se otorgan más cditos a comercios y servicios de las zonas rurales como aquellas poblaciones menores a 50 mil habitantes.

Mencionó que los 4 mil 300 créditos en 2017 “a lo mejor suena a muchos, pero esto implica que hay líneas de crédito que tienen varias disposiciones, es decir, un solo acreditado pudo disponer varias veces, estamos hablando de 4 mil 300 créditos otorgados que tiene hasta este momento acumulado la financiera y el crecimiento fue de más o menos en 50 por ciento con relación a los datos de 2016”.