Colocó FND 706 créditos por 967.1 millones de pesos en Tlaxcala en 2015: Romero

El encargado de la agencia estatal de la FND, Alberto Romero informó que aún no se fija la meta de créditos y de monto económico para 2016 a esta representación de la entidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó 706 créditos por 967.1 millones de pesos el año pasado en Tlaxcala, por lo que rebasó la meta anual en 0.1 por ciento, informó el encargado del despacho de esta institución en la entidad, Alberto Romero Gaspar.

“La agencia estatal tenía una meta de 966 millones de pesos el año pasado a través de créditos y al final de 2015 se colocaron 967.1 millones. En 2013 y 2014 no se cumplieron las metas en esta entidad, pues se alcanzó el 92 y 70 por ciento, respectivamente”, refirió el funcionario federal en entrevista.

Mencionó que el crecimiento en materia de recursos crediticios colocados en la agencia Tlaxcala de la FND fue importante porque permitió potencializar la actividad agrícola y comercial. Incluso, dijo que los 967.1 millones de pesos en empréstitos es una cifra que no se había alcanzado desde 2008 en el estado.


El 85 por ciento de créditos para actividades agrícolas

El 85 por ciento de los créditos fue para actividades agrícolas y la cadena productiva del sector primario, lo que la FND denomina la parte de la producción, almacenamiento y comercialización de granos.

El 15 por ciento restante de los recursos se colocó en actividades comerciales, esto es, no están relacionadas con la producción agrícola.

“La Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero busca incrementar la colocación de créditos en sectores que no son actividades agropecuarias”, refirió Romero Gaspar.

Dijo que para este año aún no se define la meta de financiamiento para la agencia estatal de la FND, pero se estima un incremento de 10 a 12 por ciento respecto de 2014, con base en que se cumplió la meta en el ejercicio fiscal de 2015.

“El planteamiento de la institución para ofrecer créditos en otros sectores básicamente se enfoca a la promoción dirigida de los productos de financiamiento, para lo cual habrá apertura a otras ramas que tradicionalmente encajonan a la institución como colocadora únicamente de recursos para actividades agropecuarias”, indicó.

Es por ello que se enfocará la difusión de los productos financieros al sector industrial en la parte de transformación.

Alberto Romero apuntó que el esquema estrella de la FND es el Programa de Pequeños Productores, el cual permitió apoyar a 163 nuevos clientes en 2015.