Colocó FND 400 millones de pesos a través de 433 créditos en lo que va de 2018: Rubio

La agencia estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó 400 millones de pesos en créditos en lo que va de 2018, lo que representa apenas el 40 por ciento de la meta anual que es de mil 41.5 millones.

En entrevista, el agente estatal, Agustín Rubio Perales expuso que “vamos un poco más lentos que el año pasado en cuanto a monto, pero no en número de créditos. Tenemos colocados desde enero hasta lo que va de julio 400 millones de pesos, cuando llevábamos más o menos 600 millones el año pasado”.

Atribuyó esta situación a los créditos comerciales de las grandes empresas, pues por la incertidumbre en el país la actividad económica ha bajado un poco, aunque el comercio de granos no se detiene, sigue avanzando, pero por alguna razón no se ha solicitado el mismo número de créditos que el año pasado.


También mencionó que las tasas de interés han subido un punto porcentual y cabe la posibilidad de que se ajusten a la alza otra vez porque así ha sucedido en Estados Unidos, “pues el mercado mexicano reacciona siempre al mercado norteamericano, si bien no hay una definición de los puntos que subirán”.

Rubio Perales especificó que se han colocado 433 créditos este año en la agencia Tlaxcala de FND, de los cuales 200 son empréstitos comerciales y simples, mientras que 233 son créditos refaccionarios y de avío para adquisición de tractores, maquinaria y equipo, e insumos para siembra y cosecha de granos básicos como son maíz, trigo y cebada.

“Parece que las cosas van bien, los productores se muestran optimista con el ciclo agrícola primavera–verano 2018, aunque últimamente ha habido un poco de seca, han faltado las lluvias y los campesinos ya se están poniendo nerviosos, esperamos que todo salga bien porque eso influye directamente en el pago de los créditos”, refirió el funcionario federal.

Ante el bajo porcentaje de colocación de recursos con respecto a la meta anual, mencionó que se espera un repunte en la solicitud de financiamiento en el segundo semestre de 2018 porque tradicionalmente se dispara la demanda en la época de cosecha y comercialización de los granos después de la trilla.

“En esta temporada se reactiva mucho el otorgamiento de crédito porque se colocan recursos para la comercialización, compra y acopio de granos, entonces esperamos que avance esto y llegar a la meta de 2018”, ahondó.

Los créditos para comercialización de granos son de cuenta corriente y simples los que solicitan los productores del campo, concluyó.