Colocó FIRA 830 mdp en créditos; ya rebasó en 10% la meta anual

El residente estatal de FIRA, Alberto Carrizales Guevara informó que los 830 millones de pesos colocados han sido a favor de 600 beneficiarios de Tlaxcala en lo que va de 2017

La residencia estatal de Fideicomisos Institutos en Relación con la Agricultura (FIRA) ya superó en 10 por ciento la meta crediticia de 650 millones de pesos prevista para 2017, pues ha colocado 830 millones de enero a la fecha y ahora el reto es llegar a los mil millones en el estado de Tlaxcala.

Al respecto, el residente estatal de FIRA, Alberto Carrizales Guevara dijo que los 830 millones de pesos se colocaron a través de 300 operaciones a favor de 600 beneficiarios de Tlaxcala.

Traemos pendientes por colocar como otros 200 millones de pesos, espero que se autoricen por lo menos 150 millones más en lo que resta del presente año, refirió el funcionario federal.


Citó que el 70 por ciento de la liberación de créditos está relacionado con la agroindustria, esto es, la transformación de productos primarios y el resto en financiamiento rural a pequeñas y medianas empresas con actividades de tipo comercial–industrial en poblaciones que no rebasan los 50 mil habitantes, que para el caso de esta entidad es el municipio de Huamantla.

Hemos atendido desde restaurantes, hoteles, proveedores de la industria automotriz en algunos casos, algunas textileras, la producción de cebada y de maíz, y la agricultura protegida que son los invernaderos, ahondó.

Alberto Carrizales destacó que FIRA también apoya lo que se denomina inventarios de grano, que en Tlaxcala sirve para proveer a la industria cervecera, ya que se ha tratado de financiar lo más posible a dos grupos empresariales para el acopio y comercialización de granos.

Además, se promueve un programa de financiamiento para la modernización de la infraestructura de almacenamiento de granos, específicamente cebada, con el fin de habilitar bodegas porque en Tlaxcala no se tienen espacios de este tipo en funciones.

Entonces vamos a entrar a un proceso de modernización, meter desde equipos transportadores, cargadores, etcétera, mecanizar y habilitar bodegas por parte de alguna almacenadora autorizada, apuntó.