Coespo: se concentra el mayor número de embarazos en adolescentes de 16 a 19 años

Fotografía de Internet

De enero a julio de 2017, el mayor número de embarazos en adolescentes tlaxcaltecas se registró en el rango de edad de 16 a 19 años, pero en total el número asciende a siete mil 496, incluidas niñas, en el grupo de 10 a 19 años, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave.

En enero se dará a conocer el corte total de este año y, de mantenerse la tendencia a la baja, se proyecta un cierre con una disminución significativa en este segundo periodo de cerca de cinco mil, expuso la funcionaria.

Tlaxcala se mantiene en el vigésimo sexto lugar desde finales de 2016 y principios de 2017, sin embargo, no hay “focos rojos”, pues contrario a años anteriores “estamos muy por debajo de la media nacional”.


Aunque, subrayó que no se puede negar la existencia de esta situación social, la cual está latente y por ello se realizan campañas de prevención. Se ha logrado –añadió- reducir “considerablemente” la tasa en jóvenes de 20 a 24 años de edad, por lo que ahora las tareas se enfocan más en la población de 10 a 19 años.

Respondió que se han identificado pocos municipios donde las jóvenes de 16 a 19 años son el segmento con mayor incidencia, entre ellos Apizaco y Huamantla, “pero no significa que quitemos el dedo del renglón”, ya que la intención es que no haya un solo caso. Insistió en que tiene mucho que ver el acercamiento de los padres de familia con sus hijos, al igual que el tema de valores.

La titular de la Coespo, afirmó que continúan los trabajos de manera interinstitucional y que se han sumado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la coordinación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la iniciativa privada.

Señaló que el compromiso es reforzar en 2018 las campañas de prevención y tratar de erradicar este problema, con el reto de que toda la sociedad se inmiscuya, pues también influye la violencia en el hogar.

Refirió que en la pasada sesión de instalación la Comisión de Secretarías Ejecutivas Municipales de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Tlaxcala, asistieron 52 ayuntamientos y ocho faltaron por actividades de cabildo, pero serán convocados nuevamente para informarles sobre los trabajos.

López Aldave fue entrevistada al concluir la premiación a ganadores del XXIV Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2017, con el tema Planifica tu vida; es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, a efecto de prevenir embarazos en este sector de la población.