CODUC: causará crisis movilización social; exige cambio de política

Dirigentes de la CODUC y el delegado de Sedatu, Sergio Pintor Castillo, entregaron 149 acciones de vivienda a beneficiarios de siete municipios de la entidad este martes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El modelo económico del país requiere de un cambio y fortalecer el mercado interno, además porque la depreciación del peso frente al dólar ahondará la crisis mexicana y generará no sólo descontento, sino movilización social, advirtió el dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Refugio Quintana Vera.

Durante su visita a Tlaxcala, refirió que en próximos días esta organización celebrará el Consejo Nacional de Dirigentes Ampliado, en el que fijará postura en torno a la situación en México y exigirá la innovación de políticas públicas.

Remarcó que el modelo económico actual “se ha agotado” y que la depreciación del peso frente al dólar, impacta significativamente tanto en el campo como en el resto de los sectores productivos.


La sociedad castigará al gobierno actual en 2018: CODUC

Dijo que ello generará una crisis, así como la movilización de la sociedad civil que –percibió– en las elecciones federales de 2018 “va a castigar en el voto a este gobierno (priista)”, como sucedió en los comicios de este año, al votar por el Partido  Acción Nacional (PAN) en diferentes estados, aunque “éste tampoco es la mejor opción”.

Asimismo, subrayó que la impunidad y la corrupción también provocan el descontento de la ciudadanía. Añadió que en las 28 entidades donde la CODUC tiene presencia, será definida la táctica a seguir para pedir al gobierno que resuelva los problemas del campo y de los sectores sociales más vulnerables.

Refirió que a nivel estatal las acciones de la administración encabezada por Mariano González Zarur no han sido favorables para el agro, pero insistió en que el diálogo con las autoridades es fundamental  y, las marchas, cuando haya “oídos sordos”.

A su vez, Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la CODUC, recalcó que el recorte presupuestal de la Federación a los programas sociales y al campo propuestos para 2017, afectará al campo y a las familias rurales.

Anotó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “no da lo suficiente” en el programa de vivienda, pues en el caso de los agremiados a esta organización, hay un déficit de más de 90 por ciento en la atención a las demandas.

El problema es que las reglas de operación indican que se debe cubrir a comunidades con alta y muy alta marginación, pero hay municipios grandes con pobreza y el tema de hacinación es “mucho más alto”.

Este martes, dirigentes de la CODUC y el delegado de Sedatu, Sergio Pintor Castillo, entregaron 149 acciones de vivienda a beneficiarios de siete municipios de la entidad, con valor de 20 mil pesos cada una, para construir un cuarto.