Coduc exige suspensión definitiva de gasolinazos que se avecinan 

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) exigió al gobierno federal dar marcha atrás  a los “gasolinazos” que se aplicarán este mes y revisar esta medida para frenarla definitivamente, aseveró Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal.

“Es un tema brutal”, subrayó. Por eso, alrededor de mil 400 agremiados participaron en la manifestación del martes pasado en la capital del país.

El reclamo “es que no sólo no entre el gasolinazo de febrero, sino rechazarlo en forma definitiva y, a su vez, dar marcha atrás” a esta disposición que se aplica desde el 1 de enero pasado, a lo que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la  Secretaría de Gobernación (SG),  se comprometió atender, indicó.


Dijo que el funcionario federal accedió a revisar asuntos puntuales como el incremento al precio de la gasolina, diesel, energía eléctrica y del gas LP, básicamente.

“Hay de donde sacar lana, pues el tema de corrupción en el gobierno es atroz, no hay dependencias, no hay secretarías ni delegación que no tengan las manos metidas y embarradas en todo lo que tiene que ver con la podredura”.

Cuestionó que el gobierno federal argumente que el aumento al precio de la gasolina no afecta a la población en situación de pobreza, porque no tiene vehículo. “Es una burla, porque en el caso de los campesinos, tienen que usar diesel para su trabajo”.

En contraste, “no hay manera para hacer que el precio del maíz suba, pues lo más que pagan al ejidatario por este producto son 3.50 pesos por cada kilogramo y no se cubren los gastos de producción”, anotó.

Los gobernantes –agregó– dicen que con mil 500 pesos se siembra y se cosecha una hectárea, lo cual es irreal, pues el gasto asciende a más de 8 mil 500 pesos. “No se vale y además nos recortan el presupuesto”.

La Coduc mantuvo plantón en la Sedatu

Este jueves, algunos agremiados a la Coduc hicieron guardia en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde la Coduc gestiona apoyos, principalmente en materia de vivienda, en el caso de Tlaxcala, “pero –dijo– desafortunadamente Rosario Robles (titular de la dependencia) mostró cerrazón al inicio”.

“Ella sigue diciendo que con 12 pesos la gente desayuna, come, cena y cumple con las necesidades de sus hijos, lo que nos parece una burla. Hay varios temas agrarios rezagados en diversas partes del país”, por lo que este jueves continuó la mesa de diálogo.