Cobran funcionarios de Sefoa comisiones a cambio de apoyos, denuncia CNC

Heriberto López Briones, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) manejan programas con opacidad y favoritismo, pues en el de Infraestructura solo benefician “a los cuates”; además, piden comisiones de 10 a 15 por ciento a ovinocultores, a cambio de una carta de apoyo.

El también ex diputado local priista aseveró que en el ámbito del gobierno del estado “hay algunas prácticas que no son muy sanas; los funcionarios tienen que ponerse las pilas y corresponderle al gobernador en la confianza. En el federal no se da pues el órgano de control es más específico”.

Apuntó que hay algunas situaciones que los campesinos señalan, “por ejemplo, los ovinocultores no pudieron vender un solo vientre porque se les piden comisiones. Qué vamos a hacer si no tenemos un director de ganadería que nos ayude a vender a los tlaxcaltecas nuestros propios animales criados en este territorio, en lugar de traerlos de otro lado o que tengan que pedirlos para vender aquí”.


Les piden –subrayó- porcentajes de 10 o de 15 por ciento sobre una carta de apoyo, por lo que voy a pedir al gobernador que se revise este asunto, pues la CNC ha recibido entre cuatro y cinco denuncias al respecto, “pero hay muchas quejas, muchísimas”.

Refirió que cuenta con algunos testimonios, pero que no tiene más porque a la CNC el gobierno del estado no le dio apoyos “y –agregó- si los dio, los dio escondido”, pese a que esta organización ingresó una decena de folios de agremiados de las que desconoce el resultado, por qué, porque no hacen las cosas de manera transparente”.

En el Programa de Infraestructura, relativo a tractores y bodegas, la entrega “no es muy clara, se le da a los cuates, a uno que otro, no a todos; ese estilo no funciona en el campo. Los funcionarios de abajo no están haciendo su trabajo”, acentuó.

Dio la razón a otras organizaciones campesinas que afirman que no reciben apoyo del gobierno estatal y añadió que en el caso de la CNC, la Federación “es quien nos ha abierto la puerta, abre ventanillas, el registro es claro y transparente”.

Sostuvo que los apoyos federales “nada tienen que ver con cuestiones políticas, ahí no hay cargada, quien no hizo gestión y no trabajó con su gente, ni sacó folios, no los tendrá. En los de Sefoa, que son de fomento, no tanto de desarrollo, debería haber apertura”.

El líder cenecista consideró necesario señalar esta situación, “porque lo que está pasando en el campo es muy importante, están dando (ayuda), pero no es suficiente”.