Reta CNPA a autoridades a transparentar entrega de recursos en el campo

El dirigente de la Comisión Política del CNPA, Héctor Yescas Torres criticó al gobierno por entregar a destiempo los insumos del campo y que los apoyos al sector lleguen condicionados a votar por un partido, “por el PRI”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) retó a autoridades estatales y federales a transparentar el proceso de entrega de recursos públicos y operación de programas para el campo, y con ello demostrar que tienen voluntad de apoyar al sector primario.

Lo anterior durante la celebración de un foro que convocó la CNPA este lunes frente a Palacio de Gobierno y en el que participaron alrededor de mil campesinos tlaxcaltecas de los 60 municipios de la entidad, con la finalidad de proponer estrategias que redunden en mejora del sector primario de Tlaxcala.

En su oportunidad, el dirigente de la Comisión Política del CNPA, Héctor Yescas Torres expresó ante el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, que la entrega de recursos públicos para el sector está condicionada por la corrupción que afecta a las autoridades.


Dijo que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala es una organización comprometida con el campo y “en su compromiso tiene dos cosas muy claras, el diálogo y la lucha. Este espacio es un escenario de diálogo con las autoridades, queremos decirles lo que pensamos, de su actuar y de las cosas como estamos viviendo en el campo. Nuestra verdad”.

Observó que la visión que tiene esta organización del campo es “mala y de malas y con un futuro incierto”, pese a que este sector se ha convertido en uno de los puntales de la economía nacional, “pues así lo dicen los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y así lo ha presumido el gobierno federal”.

“Pero lo que no dice el gobierno federal es que esa fuerza de la economía del campo no proviene de los ejidatarios, no proviene de los productores, no proviene de campesinos de a pie, de abajo, sino que proviene de las grandes empresas transnacionales, esa riqueza que es de casi 7 por ciento del PIB no proviene de campesinos ni de las necesidades que vivimos día con día”.

Yescas Torres cuestionó que cada día los programas de apoyo al campo están más recortados y reducidos en su presupuesto, “llegan los insumos tarde, después de que son necesarios, después de las cosechas, llegan los apoyos disminuidos y no solo eso, llegan condicionados a votar por un partido, por el PRI”.

Denunció que en muchas ocasiones, la entrega de recursos públicos es condicionada por las autoridades para “que pongamos sus proveedores, quienes sacan mochada como parte de la corrupción que se vive en el funcionamiento del gobierno federal y, por qué no decirlo, muchas veces ocurre con el gobierno estatal”.

Ante ello, aseveró que la CNPA está “dispuesta a transparentar el ejercicio de los recursos públicos junto con ellos, a caminar de la mano si tienen voluntad de apoyar a la gente. Requerimos que los recursos vayan, efectivamente, a los pequeños productores, a través de apoyar mejores condiciones de la productividad, a generar cooperativas, a fortalecer el ejido, a generar un gran cambio que permita hacer crecer el país”.

Los señalamientos de Yescas Torres no pudieron ser rebatidos ni por el titular de la Sefoa ni por el delegado de la Sagarpa, quienes tomaron la palabra antes que el dirigente de la CNPA. Empero, ambos funcionarios resaltaron que los gobiernos federal y estatal tienen un compromiso con los campesinos.

Incluso, Garza Elizondo trató de ganar unos aplausos para el presidente Enrique Peña Nieto, pero apenas logró unos cuantos del público conformado básicamente por organizaciones simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Para él, le es muy claro que son ustedes los principales actores que hacen posible que todas y todos los mexicanos tengamos alimento en nuestra mesa. Es por eso que todos los programas y componentes que tenemos a disposición en la Sagarpa son para ustedes. Es por eso que en 2016 tuvimos una derrama de más de 70 mil millones de pesos para el campo”, aseguró el funcionario federal y a quien uno de los asistentes le respondió: ¡mentira!

Previamente, en entrevista, el dirigente en Tlaxcala de la CNPA, Eduardo Carvente Morales reveló que alrededor de 3 mil campesinos no pudieron acceder a los programas del sector derivado de que la Sefoa solo mantuvo abiertas las ventanillas de atención un mes.

Ante ello, exigió al titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, la reapertura de las ventanillas de atención, a efecto de garantizar el acceso a los programas de la Sefoa.

La CNPA organizó foro sobre situación del campo

Carvente Morales expuso que a diferencia de la Sagarpa, que mantiene abiertas sus ventanillas de atención, Sefoa solamente dispuso de un mes para dar entrada a las solicitudes de apoyo de los campesinos tlaxcaltecas.

Abundó que por esta situación, alrededor de 3 mil productores adheridos a las cinco organizaciones que conforman la CNPA en Tlaxcala no tuvieron la posibilidad de ingresar sus proyectos, lo que les podría impedir obtener mejores cosechas en el ciclo agrícola del presente año.

“Que el gobierno abra la ventanilla de Sefoa principalmente, pues solo la mantuvo abierta un mes y todavía hay programas a los que pueden acceder nuestros agremiados. Nosotros vemos que el campo tlaxcalteca está paralizado, que no hay mejoras y por eso exigimos políticas públicas que de verdad ayuden al campo”, agregó Carvente Morales.