CNDH: causa trata de personas situación complicada en Tlaxcala

Héctor Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la CNDH, dictó la conferencia “La CNDH y los afromexicanos. Un recuento”, en las instalaciones de la CEDH este miércoles. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Héctor Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseveró que la trata de personas y la agresión a migrantes han generado situaciones complicadas en Tlaxcala, las cuales han derivado en quejas radicadas por este órgano.

El funcionario visitó la entidad tlaxcalteca para dictar la conferencia “La CNDH y los afromexicanos. Un recuento”, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde también se montó una exposición fotográfica alusiva al tema.

En entrevista, expuso que no podría decir que Tlaxcala es “foco rojo” por estas dos problemáticas, pero “sí es un interesante componente” porque hay quejas que derivan –dijo– básicamente de la trata de personas.


El funcionario no precisó el número de expedientes que la CNDH ha radicado  al respecto, pues apuntó que no le corresponde decirlo, sino a la dirección competente. “Es –acentuó– un tema que ocupa y que preocupa”.

Respecto de la queja recibida por la CNDH  contra la empresa Ferrosur por la colocación de postes de cemento a los costados de las vías del tren, explicó que se encuentra en la etapa de integración, por lo que en este momento no podría anticipar cuál será el tratamiento que tendrá dicho expediente.

Dijo que este órgano solicitará información a las instancias involucradas para analizar las constancias y tomar una determinación. Pero respondió que por ahora no podría calificar si esas barreras de concreto son legales, como lo han señalado algunas autoridades, pese a que han provocado lesiones en los migrantes cuando abordan o descienden del tren.

“Tendríamos que ver exactamente en qué contexto se está dando, cuál es el objetivo y la finalidad y en su momento la Comisión se pronunciaría”, indicó.

Sin embargo, puntualizó que la violación a los derechos de la población migrante no es asunto exclusivo de la entidad tlaxcalteca, sino en todo el país, por lo que es “un tema que nos preocupa”, ya que México es un lugar de origen, tránsito y destino.

En consecuencia, es una situación que siempre ha estado en atención de la CNDH, a grado tal que tiene una visitaduría para la atención de  problemas de migrantes y trata de personas, los cuales son dos tópicos que en Tlaxcala han generado situaciones complicadas, agregó Dávalos Martínez.

CNDH vigila actuación del INM, afirma Dávalos

Dijo que tanto Tlaxcala como Puebla son el camino obligado de los migrantes desde el acceso de Chiapas, por lo que el tema “sí debe preocupar” a la CNDH y a la CEDH.

Aunque puntualizó que en el caso de la actuación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), uno de los más señalados por violar derechos de ese sector, el organismo nacional vigila que sea apegada a derecho.

Cuando se detecta que el INM incurre en una situación que excede en atribuciones, se interviene. “Pero en principio las autoridades no tienen por qué ser malas, son algunos servidores públicos los que cometen excesos”, indicó. Posteriormente Dávalos Martínez dictó la conferencia ante personal de la CEDH y funcionarios públicos estatales.