Incluye PED propuestas de la CNC; proyecto de Mena es muy real: López

Heriberto López Briones, dirigente de la CNC, refirió que el gobernador Marco Mena “tiene razón de que necesitamos ponernos las pilas, estamos muy cerca de la boca más grandota del país y podemos surtir muchas cosas”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 incluye propuestas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en materia agropecuaria, entre ellas la realización de un censo a fin de que los apoyos se entreguen solamente a quienes trabajan la tierra, señaló Heriberto López Briones, dirigente de esta organización.

En su opinión, el documento que regirá las acciones del gobierno  de Marco Antonio Mena Rodríguez, “es una propuesta muy real, una radiografía de lo que está pasando”.

El dirigente de esta central campesina afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el mandatario “tiene razón, necesitamos ponernos las pilas, estamos muy cerca de la boca más grandota del país, que es la Ciudad de México y su zona conurbada, nosotros somos los que podemos surtir muchas cosas”.


El líder cenecista mencionó que se debe producir maíz y, sobre todo, carne de ovinos, la cual tiene una especial atención en Tlaxcala, y la de bovinos, además de cultivar en invernaderos para abastecer a la capital mexicana.

La CNC propuso al gobernador que la cobertura de los programas de apoyo se abra a todos los productores y que se elabore un censo, independiente al que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Queremos que el gobierno del estado nos tenga censados, para que sepamos cuántos somos y a qué nos dedicamos, a efecto de que en ese tenor los apoyos fluyan y no se den a gente que no trabaja el campo”, anotó.

Señaló que esa fue una constante de hace 12 años, “de que prácticamente le daban a unos cuantos”, pero no a la generalidad de ejidatarios que solicitaban el beneficio.

Añadió que, por otra parte, la CNC busca que en una minuta de ley que la Cámara de Diputados federal envió al Senado de la República, se establezca la organización de productores para que se registren y asocien, con la finalidad de tener apoyos reales del gobierno.

Esa inquietud también está incluida en el PED –indicó–, es un gran esfuerzo que vamos a hacer junto con el gobierno para reorganizar los sistemas–producto y a los agricultores que están en la punta del triángulo de producción.

“El PED generó una gran expectativa, el gobernador está trabajando incansablemente, va a enfrentar algunas cuestiones que traemos arrastrando de hace mucho, pero que creo que ya les están tomando medida y apretando. Es un buen momento para empezar a trabajar”.

Es un esfuerzo en el que la CNC participará, dice

Con base en el PED 2017–2021 presentado por Marco Antonio Mena Rodríguez en días pasados, el apartado dedicado a este sector, en el objetivo 1.8 “Generar oportunidades de empleo y desarrollo en los sectores agrícola, pecuario y acuícola que eleven las condiciones de vida de la población rural”.

Ahí se plantean tres estrategias: Desarrollar cadenas productivas agropecuarias que favorezcan la creación de valor agregado y la comercialización; desarrollar incubadoras empresariales que permitan escalar de una producción simple a una sofisticación de producto y dotar a los productores de importantes capacidades que les permitan ser autosuficientes.