CNC sí ha recibido apoyo del gobierno en este año: López Briones

La Confederación Nacional Campesina (CNC) sí ha recibido apoyo del gobierno en este año, dijo Heriberto López Briones, dirigente estatal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Contrario a las denuncias por parte de otras agrupaciones, para Heriberto López Briones, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el gobierno estatal y federal atendieron sus peticiones sobre fertilizante y semilla para el ciclo agrícola primavera-verano.

Creo que fue un año donde el campo está recibiendo bien los apoyos, los cuales se redireccionaron, pues hubo una línea específica para que los verdaderos productores pudieran tener acceso a ellos, aseguró.

El dirigente cenecista fue entrevistado a su llegada al Centro de Convenciones de Tlaxcala, sede del mensaje del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, con motivo de su primer informe de trabajo.


Esta organización campesina, adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue invitada a este acto, pero no se observó la presencia de otras agrupaciones de este sector.

Recibimos – dijo- una cantidad muy importante del “Campo en Tus Manos” y del Fappa, vía gestión del gobierno estatal con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el primero de estos programas, los productores cenecistas recibieron la cantidad de 13 millones de pesos. Pero en  el de Concurrencia con Entidades Federativas, se ha observado un despliegue operativo que inició hace algunas tes semanas, mencionó.

“Creo que el primer año de trabajo de esta administración fue muy bien realizado. Faltan muchas cosas por hacer, muchas situaciones que cerrar para poder recibir más apoyos para el campo, sobre todo en tecnificación y mecanización, sería lo más urgente”, puntualizó Heriberto López Briones.

Sobre la producción agrícola de este año, expuso que en el caso del maíz es “buena” en la parte sur, norte y oriente de la entidad. Sin embargo, en cebada es “un poco baja” y no se obtuvo la calidad esperada para las cerveceras.

“En general, para el campo tlaxcalteca 2017 fue un año bien, porque recibimos el apoyo de fertilizante a tiempo y el de semilla también, por lo que ahora esperamos que el señor gobernador, como lo comprometió, cierre todas esas ventanitas que quedaron abiertas”, confió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina.