CMIC solicita a Nafin convenio de factoraje con el gobierno estatal

CMIC solicita a Nafin convenio de factoraje con el gobierno estatal, Sergio Cruz Castañón, presidente de la delegación Tlaxcala de la CMIC, explicó que el esquema de factoraje de Nafin tiene una tasa de interés baja, pero es importante para los contratistas contar con recursos para que no se detengan las obras. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó a Nacional Financiera (Nafin) operar un esquema de factoraje con el gobierno del estado, a efecto de que dependencias locales puedan subir facturas al portal de esta banca de desarrollo y en automático se paguen las obras ejecutadas.

Sergio Cruz Castañón, presidente de la delegación Tlaxcala de la CMIC, explicó que el esquema de factoraje de Nafin tiene una tasa de interés baja, pero es importante para los contratistas contar con recursos para que no se detengan las obras.

“Esto es un convenio que tiene CMIC con Nafin a nivel nacional, es un contrato nano, quiere decir que una vez que presentas tu contrato, Nafin puede dar recursos hasta por el 50 por ciento del monto del contrato a través de una institución bancaria”, detalló.


Observó que las empresas constructoras requieren de este tipo de esquemas, principalmente cuando ejecutan proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) o Caminos y Puentes Federales (Capufe), en virtud de que ya no dan anticipos de obra y “la necesidad se incrementa para poder absorber todos los insumos desde el principio del proyecto”.

No obstante, acotó que las empresas garantizan que tienen la capacidad técnica y económica para ejecutar la obra, pero “siempre es bueno tener un apalancamiento por medio de una institución bancaria ligada a Nafin”.

La respuesta de Nafin es que va a plantear esta petición al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, pues quienes integran el consejo técnico de esta banca de desarrollo (industriales y empresarios del sector comercio) están interesados en el esquema de factoraje de cadenas productivas para subir las facturas y se paguen en tres o cuatro días.

Apuntó que en este esquema de factoraje se cobra una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 4 o 5 puntos.

También mencionó que Nafin trae productos financieros para el sector turístico, automotriz y se analiza incluir a la industria de la construcción.

“Nos dijeron que hay hasta 200 millones de pesos para financiamiento, entonces creo que la oportunidad ahí está puesta y como constructores organizados vamos a seguir buscando acercamiento con diferentes instituciones para que nos den a conocer las oportunidades que hay para nosotros en materia de crédito”, expuso.

Puntualizó que las obras que se ejecutan en el gobierno estatal establecen en las bases de licitación un anticipo del 30 por ciento del monto total y eso se opera para iniciar los trabajos.