Cierran padres de familia el preescolar Revolución de Apizaco

Cierran padres de familia el preescolar Revolución de Apizaco. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Padres de familia del preescolar Revolución, del municipio de Apizaco, denunciaron una serie de irregularidades en el plantel, entre ellas la falta de tres docentes, por lo que decidieron cerrar las instalaciones este jueves y exigir la destitución de la directora.

Los tutores recurrieron a esta medida ante la falta de respuesta en que han incurrido las autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) a sus solicitudes de asignación del personal que se requiere para la atención de tres grupos de alumnos.

La inconformidad contra la directora –de la cual no proporcionaron su nombre—es porque supuestamente su actitud provocó que tres profesoras solicitaran su cambio a otro plantel, lo cual afecta a los menores pues ya está cerca el cierre del ciclo escolar 2017-2018.


“Hay muchas anomalías con la directora y su manejo de la escuela, ahorita ya hubo el cambio de tres maestras, de las que supuestamente ellas pidieron su permuta, estamos conscientes de que es totalmente falso lo que las autoridades están diciendo, de que ellas pidieron el cambio”, informó Germán Castillo Vázquez, uno de los tutores.

Señaló que la directora “ha mostrado mucha prepotencia en cuestión de la escuela se hace lo que dice y no da explicaciones de nada, lo que pedimos los padres de familia es que aclare todo lo que está haciendo, queremos que nos dé cuentas claras porque no hay explicación de por qué hace las cosas”.

Reconoció que las docentes tienen derecho a solicitar su permuta y es facultad de las autoridades autorizar esos cambios, pero criticó que estos movimientos se realicen a más de la mitad del ciclo escolar, “deben primero pensar en los niños. Si están pidiendo una permuta es porque ya tenían a las suplentes para no dejar a los niños sin clases. Si llega una nueva maestra, es volver a empezar de nuevo, provoca un descontrol a los alumnos”.

En tanto, las madres de familia Beatriz Rodríguez y Vanesa Barragán consideraron que ya es necesario que pare esta situación en el jardín de niños, pues “hemos recurrido a las autoridades de la USET para denunciar la situación, pero nos han hecho a un lado, nos han ignorado como es la costumbre de esas personas y lo que único que queremos es que las cosas se aclaren y haya justicia, porque los únicos perjudicados son los niños, pues ya casi estamos en el fin de ciclo escolar”.

Ante la falta de profesores, “les ponen películas infantiles para entretenerlos, pero no aprenden nada, además corren el riesgo de que se lastimen pues no hay quien las cuide”.

Los tutores indicaron que esta es la segunda ocasión que cierran la escuela, “la anterior vez, el motivo fue que nos faltaba la directora y una docente, hicimos prácticamente lo mismo, primero hablamos con las autoridades, pero no hubo respuesta, por lo que decidimos tomar las instalaciones, creo que solamente haciendo un poco de presión es como nos atienden”.

Reanudarán clases en el preescolar: SEPE

Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que las autoridades y los padres de familia acordaron reanudar de manera inmediata las clases, a efecto de que los menores continúen con el desahogo del calendario escolar 2017–2018.

Ninfa Martínez Elizalde, directora de Educación Básica de la SEPE, refirió que por instrucciones del secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, se fortaleció el diálogo con los padres de familia para devolver la normalidad a la institución.

De esta manera, la SEPE acordó enviar a tres maestras con la finalidad de sustituir a las docentes que fueron reubicadas. Dos fueron integradas a la plantilla y otra aún está en proceso de definición.

Además, la SEPE determinó asignar a la brevedad posible una educadora que falta, específicamente en el grupo de tercer grado.

En tanto, la Contraloría Interna de la SEPE continúa con las investigaciones para determinar la permanencia de la directora del plantel.

Martínez Elizalde reiteró el llamado a los padres de familia a dirimir cualquier asunto mediante el diálogo, respeto y la tolerancia.