Cierra Coduc acceso a Sedesol y Sagarpa por retardar la entrega de apoyos

En protesta porque las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “han incumplido” con el pago de apoyos correspondientes a este año, agremiados a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), tomaron las delegaciones de estas dependencias en Tlaxcala y cerraron los accesos.

Alrededor de las ocho horas de este lunes se instalaron en las entradas e impidieron el acceso a trabajadores. De esta manera, endurecieron la medida de presión para que estas instituciones agilicen la liberación de recursos e insumos.

En días anteriores la Coduc y otras agrupaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (CAP) iniciaron un plantón permanente hasta en tanto ambas dependencias no  concluyan con la entrega total de apoyos requeridos; sin embargo, las oficinas operaban de manera normal.


Pero agremiados de la Coduc expresaron su molestia por la falta de cumplimiento por parte de Sedesol y de Sagarpa, pues “se comprometieron a comenzar con la entrega de recursos para proyectos”, a efecto de que antes del 1 de julio, día de la jornada electoral, ya estuvieran cubiertos.

“Y –reprocharon- hasta ahora no vemos para cuando”. Al tiempo, reiteraron que continuarán con esta movilización los días que sean necesarios, pues su temor es que los fondos no sean canalizados a las solicitudes que presentaron y que pasadas las votaciones les digan “que ya no hay dinero”.

Apuntaron que estas secretarías no tienen argumentos para retardar los apoyos, ya que las y los solicitantes realizaron el trámite “en tiempo y forma”, por lo que entregaron la documentación exigida y cuentan con los folios.

La Coduc demanda a Sedesol financiamiento a través del Programa Opciones Productivas, para aproximadamente ocho proyectos de beneficios social.

En días pasados, Alejandro Martínez Hernández, líder estatal de la Coduc, acusó que las delegaciones de Sedesol están “convertidas en oficinas de campaña” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Sagarpa la organización exige la entrega de los beneficios de El Campo en Tus Manos y del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), así como del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y de Impulso a la Producción, pero sobre todo de fertilizante.