Medirá CGE impacto de contaminación generada por camiones de carga

Medirá CGE impacto de contaminación generada por camiones de carga, informó Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), reconoció que los camiones de carga que circulan en territorio estatal, como los de materiales para construcción, son fuente de contaminación, de modo que busca llegar a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar una revisión y definir el número de vehículos en esta condición.

“El detalle es que son placas federales y eso corresponde a la SCT, pero no están eximidos porque hay centros de verificación federal”, indicó el funcionario.

Explicó que la CGE ha tratado de llegar a un acuerdo con esa dependencia para que se valore la posibilidad de realizar una revisión de cuántos son. “Desafortunadamente muchos no son locales, solo están de paso, lo cual complica un poco el tema”.


A partir de este año se instalaron tres estaciones de monitoreo de calidad del aire, por lo que se espera tener datos más contundentes sobre los últimos dos meses de 2017, detectar las zonas con más afectación y el impacto del transporte público federal, para definir las acciones a realizar. “Son trabajos lentos, de mucha revisión y documentación”.

En el caso de los vehículos del transporte público local, se ha expuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) que en las inspecciones se corrobore que la unidad haya sido verificada. “Es obligatorio a partir de este año”.

En cuanto a la verificación vehicular en general, afirmó que hay “una muy buena respuesta”, pues a finales de julio y lo que va de agosto hay un registro de más de 10 mil. “No es bajo –respondió– si se considera que va por color”.

Repasó que el programa arrancó tarde, debido a la actualización del software, pero “creo que vamos en buen término”. Confió en que en esta semana habrá un avance mayor, a efecto de iniciar la campaña de regularización, la cual no será 100 por ciento gratuita, pues “sería injusto” para quienes van al corriente.

La CGE alista campaña de regularización

Remarcó que se impondrá multa con descuentos importantes, los cuales aún se valoran, por lo que para quienes enfrentaron problemas por la NOM emergente 167, solo el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, podrían quedar exentos de recargo.

Los periodos anteriores tendrán una condonación parcial de 50 a 70 por ciento, en función del rezago en la verificación. Este esquema podría empezar en septiembre.

Recordó que el semestre pasado cerca de 90 mil vehículos fueron verificados (de un total de 240 mil). Se pretende estimular al ciudadano, no emprender coerción, dijo el titular de la CGE.