Prevé CGE ajustar su presupuesto para Santuario de Leones Blancos

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández adelantó la posibilidad de hacer un ajuste a su presupuesto de 2019 de entre 2 y 4 millones de pesos para poner en marcha el proyecto de creación del Santuario de Leones Blancos en el Zoológico del Altiplano.

Asimismo, no descartó que solicite a la Secretaría de Planeación y Finanzas y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez una ampliación de recursos a la CGE para el próximo ejercicio fiscal, con la finalidad de tener el dinero suficiente para concretar dicho proyecto, cuyo objetivo final es la atracción de más turistas a la entidad.

Si bien expuso que todavía están en el análisis del monto de recursos que se requieren para la operación del Santuario, el cual, adelantó, estará ubicado en el Zoológico del Altiplano, mismo que requerirá de adecuaciones para funcionar como un espacio de crianza y desarrollo de ese tipo de felinos.


“Estamos ahorita todavía en el proceso de determinar presupuestalmente cuántos recursos necesitamos para la construcción de esos albergues, cuánto necesitamos para la alimentación, en qué lugar operarán y si requieren de alguna adecuación. El propósito es que se pueda establecer una zona exclusiva para los leones, no solamente los blancos, sino los amarillos, los tigres. Una zona específica de felinos”.

Flores Hernández aseguró que este proyecto se pondrá en marcha a partir del próximo año, con la ampliación y construcción de lo que puede ser el santuario. “Estamos por determinar si la CGE hace un ajuste presupuestal que va entre los 2 y 4 millones de pesos, y estamos viendo en pláticas con Planeación y Finanzas una ampliación de algunos millones más para tener los recursos necesarios para la construcción de los albergues”.

Adelantó que la intención es que el Santuario tenga la capacidad para atender entre 20 y 24 leones en total,  pero “es un proyecto a mediano y largo plazo, no tendremos dentro de un año todos los leones ni terminaremos los albergues, es un procedimiento que va caminando, pero creemos dejar las bases previstas para que el santuario siga creciendo. Esta es la parte importante en la que estamos trabajando”.

Flores Hernández informó que por recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la CGE inició los trámites para obtener la certificación del Zoológico del Altiplano, “lo que nos traerá como consecuencia las recomendaciones de qué espacios tenemos para construir los albergues, si se tienen que modificar senderos, eso nos va a ayudar para tener muy concreta y precisa lo que se tiene que hacer para que la gente pueda apreciar de mejor manera las especies”.

El coordinador general de Ecología advirtió que ninguno de los leones blancos que han nacido en el Zoológico del Altiplano saldrá a otros espacios para ser exhibidos o para cruza, pero reveló que está en pláticas con otras unidades de reproducción animal del país que cuentan con leones blancos para realizar intercambios con otras especies.

El propósito, abundó, es garantizar la posibilidad de reproducción de los tres ejemplares de león blanco nacidos en este zoológico, pues no pueden aparearse entre ellos.