César Recoba: no es culpable el FAC de retraso en labores de Sagarpa

César Recoba: no es culpable el FAC de retraso en labores de Sagarpa. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante la falta de acuerdos nacionales, el Frente Auténtico del Campo (FAC) ratificó su postura de evitar el acceso de funcionarios y personal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) este lunes y continuar el plantón que iniciaron desde el martes pasado.

César Recoba, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), respondió que esta confederación de organizaciones no puede ser responsabilizada de dilación en las actividades de esta dependencia.

“El retraso viene desde hace mucho tiempo atrás, no creo que por unos días que hemos estado en plantón digan que somos responsables, no creo que nos culpen”, señaló.


En todas las delegaciones dela Sagarpa del país –subrayó– el FAC no deja entrar a nadie a las oficinas hasta que no haya respuesta, esa es la indicación que hemos recibido. “La movilización es por tiempo indefinido hasta que las demandas estén solucionadas al  100 por ciento”.

Es más, César Recoba agregó que la protesta podría ampliarse hacia oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación (SG) en la Ciudad de México, donde exigirán que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) atienda sus peticiones.

Este domingo, la UNTA, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) permanecieron tanto al interior como al exterior de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura.

Recibirán campesinos fertilizante: César Recoba

En el caso de la UNTA, un “contingente pequeño”  estuvo este fin de semana, pero –indicó César Recoba– será reforzado este lunes. “La gente sabe perfectamente que así es la cuestión, hay que manifestarse para que nos hagan caso y liberen los apoyos que desde hace dos meses debieron entregar”.

Mencionó que la respuesta de la Sagarpa a las solicitudes presentadas por esta agrupación registra un avance, aunque todavía no es en la totalidad.

Sin embargo –resaltó–, en el transcurso de esta semana será entregado fertilizante a compañeros, es para aproximadamente 800 hectáreas que ingresaron a Incentivos Productivos y que ya fueron pagadas al proveedor. Recordó que otro “tema destrabado” es el de alrededor de 300 hectáreas “que nos debían” dentro del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).