Cerró Infonavit con 7.2% de cartera vencida en 2017: Fernando León

Cerró Infonavit con 7.2% de cartera vencida en 2017, dio a conocer el delegado del Infonavit, Fernando León Nava. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La delegación Tlaxcala del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró con 7.2 por ciento de cartera vencida en 2017 y si bien mejoró la meta que era de 7.7 por ciento, aún sigue por arriba de la media nacional que es de 5.6 puntos porcentuales.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado del Infonavit, Fernando León Nava, quien refirió que hace cuatro años y medio, cuando asumió el cargo, la cartera vencida era de casi 10 por ciento en Tlaxcala, “estábamos prácticamente hasta el final del tablero. En 2017 nuestra meta fue de 7.7 por ciento y cerramos con 7.2, en este sentido nuestros números son buenos, pero todavía no estamos en una posición privilegiada en el ranking nacional de cartera vencida, pues el promedio es de 5.6 por ciento en el país”.

Una de las causas de la cartera vencida es porque hay créditos que se autorizaron hace varios años y no se ha podido encontrar a los acreditados, mencionó.


Ya no hay forma de invitarlos a hacer un convenio de reestructura o buscar alguna solución porque ya no se encuentra el acreditado y en algunos casos ya está un familiar en el inmueble y no responde por el crédito porque no tiene relación laboral, algunos han migrado y otros han cambiado de domicilio, anotó León Nava.

El funcionario observó que en muchos casos la cartera vencida corresponde en un alto porcentaje de vivienda abandonada en el territorio nacional por deficiencias en los desarrollos habitacionales, por ejemplo la falta de servicios, pero en el caso de Tlaxcala no es así, sino por la ausencia para encontrar al acreditado de origen y el tiempo transcurrido de que se autorizó el apoyo.

Dijo que Tlaxcala al ser un estado pequeño en términos territoriales, son mínimos los casos de que haya vivienda abandonada por la falta de servicios básicos.

También observó que aun cuando porcentualmente es alta la cartera vencida de la delegación Tlaxcala, es necesario considerar el universo del estado y no son muchos créditos.

Por otra parte, recordó que la delegación rebasó en 12 por ciento la meta de créditos en 2017, pues autorizó 2 mil 650 de 2 mil 450 acciones programadas.

Los créditos autorizados representaron un importe de alrededor de 580 millones de pesos en Tlaxcala el año pasado, con lo cual el Infonavit contribuyó en el desarrollo económico de la entidad al mover varios sectores, puntualizó el funcionario federal.