Cerraron tres empresas textiles por falta de capital en Tlaxcala en 2013: Citex

El presidente de la Citex, Luis Corral Cardozo informó que en el inicio de este año hay poco circulante de dinero por las reformas “que nos hicieron el favor de aprobar los señores diputados y senadores de la República”
El presidente de la Citex, Luis Corral Cardozo informó que en el inicio de este año hay poco circulante de dinero por las reformas “que nos hicieron el favor de aprobar los señores diputados y senadores de la República”

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo informó que por la falta de capital tres empresas de esta rama cerraron sus puertas en los últimos meses de 2013, con lo cual se perdieron alrededor de 150 empleos directos.

En entrevista, especificó que las empresas que cerraron sus puertas fueron Manofil, Alcara Textil y una más dedicada a la hilatura larga que operaba en el municipio de Zacatelco.

“A mediados del año pasado teníamos noticias de que todavía estaban luchando y tratando de sobrevivir estas empresas, pero Alcara cerró casi al final del primer semestre de 2013 y las otras dos desgraciadamente no pudieron continuar con sus operaciones por la falta de capital”, ahondó Corral Cardozo.


Además, expuso que la industria textil avizora un panorama desolador, debido a que no hay flujo de capital en estos primeros días de 2014 y los empresarios que tienen toda la vida trabajando en Tlaxcala no ven visos de que mejore la situación.

“El inicio de año ha sido lento, el dinero en efectivo si estaba escondido en 2013 ahora ´lo está más por todas las reformas que nos hicieron el favor de aprobar los señores diputados y senadores de la República, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

Como ejemplo de la complicada situación económica que enfrenta este sector, Luis Corral dio a conocer que el 4 por ciento de los 3 mil 603 empleos que fueron recortados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre pasado fueron de la industria textil.

“Recuerden que siempre tenemos datos negativos de empleo ante el Seguro Social en diciembre, entonces no es un acto que nos espante; sin embargo, lo que nos preocupa es cuando una empresa cierra y no puede continuar trabajando bajo ninguna circunstancia”, agregó.

Asimismo, dijo que los empresarios están preocupados por la contracción del mercado, pues hasta las grandes cadenas comerciales reportan la caída en sus ventas de 3 por ciento en el último trimestre de 2013, “lo cual quiere decir que hay problemas de circulante de dinero en efectivo”.

Las empresas textiles requie-ren de financiamiento para capitalizarse este año, a fin de sostener sus actividades productivas.

Corral Cardozo recordó que la Citex tiene 42 empresas afiliadas en Tlaxcala que generan poco más de 6 mil empleos.