Cero tolerancia a las autoridades misóginas

Me fue complicado iniciar este artículo, ya que pensaba en tantas cosas que debemos por obligación ponerle en claro a las autoridades de gobierno, sexo servicio y prostitución no es lo mismo a trata de mujeres, pero para este caso en particular es urgente capacitar y sensibilizar al presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz y a su cuerpo de seguridad sublica. Quienes detienen “a las sexo servidoras” por cometer un delito, por lo cual cito textualmente una nota publicada el pasado 19 de junio del 2013.

Detiene policía de Apizaco a presunta sexoservidora. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco detuvieron en flagrancia a una mujer que, sobre la avenida Cuauhtémoc, presuntamente ofrecía servicios sexuales, por lo que fue remitida ante un juez calificador, no obstante, otra de ellas que se percató de la policía, huyó hacia el interior de un establecimiento”.

Uno de los oficiales explicó que dicha persona había cometido una falta administrativa y esa era la razón de su detención. Dijo que sería puesta a disposición de un juez, quien determinaría en las próximas horas su situación legal, ya que de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, comete un delito.


Aclaró que estas acciones son parte de la continuidad para desterrar el sexo servicio, una de las instrucciones que ha girado el alcalde Orlando Santacruz Carreño ante el desinterés de la Procuraduría General de Justicia del Estado para actuar en estos casos. El lunes pasado, el alcalde Orlando Santacruz advirtió que mantendrán operativos para impedir que las mujeres ofrezcan sexo servicio en las calles. “Cero tolerancia a estas mujeres que fácilmente pretenden ganarse la vida”.

Primero quiero decir que estos hechos tan lamentables muestran claramente el estigma, la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades para las mujeres que se pueden resumir en una sólo palabra misoginia.

Segundo, todo Bando de Policía y Gobierno fija las facultades administrativas del ayuntamiento, en ninguna parte de su estructura habla de sancionar delitos, como lo expresan los policías de Apizaco; del mismo modo, en el Código Penal vigente para el estado de Tlaxcala en ninguno de sus artículos menciona que el sexo servicio sea un delito, lo cual muestra el grado de desconocimiento e ignorancia de los funcionarios y servidores públicos municipales

Tercero, las mujeres que estas autoridades califican como delincuentes y/o males, son víctimas de un sistema que por siglos las ha vulnerado, cosificado, les ha negado la oportunidad de una educación, de un trabajo, de una vivienda, de vivir libres de violencia, de una vida digna. Es muy grave que se les califique como “mujeres que fácilmente pretende ganarse la vida”, que nos diga la autoridad de Apizaco ¿Cuales han sido las oportunidades y/o política pública municipal que se les han brindado a estas mujeres para que dejen el sexo servicio?

Es muy fácil para estas autoridades calificarlas como malas porque según su Bando de Policía y Buen Gobierno van en contra de las buenas costumbres y usos sociales, pero ¿Qué son las buenas costumbres y usos sociales? En una sociedad que día a día es más y más consumidora, codificadora de personas, deshumanizada.

Seguramente a estas mujeres que pueden ser víctimas potenciales de trata de mujeres,  el juez municipal les aplico la sanción establecida en el artículo 111 del Bando de Policía y Gobierno de Apizaco, pero me pregunto ¿Cuáles son las alternativas del gobierno para que ellas encuentren un trabajo y/o ingreso digno?

La misoginia, como queda claramente expresada en estas acciones de gobierno municipal, es un elemento medular que no permite que las mujeres de nuestro estado estén libres de la violencia, de la trata de mujeres, del feminicidio; que aunado con la corrupción, las omisiones, la falta de voluntad y la desigualdad, siguen colocando al estado de Tlaxcala como una entidad donde la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres no se respeta ni se garantiza.

Por ello invito a toda la ciudadanía a decir: “Cero tolerancia autoridades misóginas”, denunciemos todo acto que vaya en contra de la vida y dignidad de las mujeres.

*Colectivo Mujer y Utopía.




Leave a Reply

Your email address will not be published.