Buscará Ceosd obtener candidaturas al Congreso de la Unión por Morena

Buscará Ceosd obtener candidaturas al Congreso de la Unión en Morena. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Demócratas (Ceosd) buscará participar con candidatos o en apoyo a alguna de las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del próximo año para la renovación de las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión y de la LXII Legislatura local.

De hecho, las agrupaciones que integran el Ceosd, entre asociaciones civiles, sindicatos y colectivos, ya eligieron a dos de sus propuestas para contender por la candidatura en Morena, que son para el Senado de la República, Agustín Sánchez Corona, vocero de los docentes cesados por no evaluarse, y José Abraham Zárate Aro, líder del Frente Popular de Organizaciones Sociales (Frepos) para la diputación federal por el distrito II, con cabecera en Tlaxcala capital.

En entrevista, Zárate Aro refirió que el pasado 7 de agosto, las organizaciones, sindicatos y colectivos que forman parte del Ceosd decidieron su intención de incursionar en la vida política estatal y nacional, de ahí que procedieron a la elección de dos propuestas para buscar las candidaturas en el partido que preside Andrés Manuel López Obrador.


“De momento se acordó participar solamente en la elección federal y salieron como aspirantes el compañero Agustín Sánchez Corona, para el Senado, tomando en cuenta su trayectoria de luchador social, por lo que nos puede representar bien; y un servidor, como aspirante al segundo distrito federal”, indicó.

Refirió que acudirán a las instalaciones de Morena para entregar este acuerdo y se le dé el cauce correspondiente que les permita participar en el proceso de selección interna de las candidaturas, “para que, en su momento, podamos alcanzar la designación por ese partido y representar a las organizaciones sociales democráticas”.

La Ceosd la integran 17 organizaciones y 56 colectivos

Observó que los estatutos que rigen la vida interna de esa fuerza política establece que las organizaciones sociales o propuestas externas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de las candidaturas, “por ahí va el asunto, vamos a estar pendientes de los trabajos internos de la organización e informaremos de manera oportuna los avances”.

Zárate Aro comentó que el Ceosd lo integran alrededor de 17 organizaciones sociales y sindicales y por lo menos 56 colectivos municipales.

Aseguró que de no obtener las candidaturas, esta agrupación apoyará a Morena en las elecciones del próximo año; “vamos a apoyar al partido y a López Obrador, pues muchos de nosotros no somos ajenos y hemos apoyado desde hace 12 años estamos impulsando su proyecto de cara a la sociedad tlaxcalteca, además hemos sido parte fundamental a la fundación de Morena”.