Centrará gobierno mejoras al marco regulatorio en sectores automotriz, construcción y servicios

Las acciones de mejora regulatoria que emprenderá el gobierno estatal se centrarán principalmente en los sectores automotriz, construcción y de servicios (hoteles y restaurantes), con la finalidad de hacer más ágil la expedición de licencias y permisos en los tres niveles de gobierno, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Mencionó que el diagnóstico que entregó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) al gobierno de Tlaxcala tiene dos consideraciones: lograr que se inserte el mayor número de acciones a la nueva ley en la materia que se propondrá al Congreso local y que los procesos estén vinculados a estos sectores tanto en las dependencias del gobierno del estado como en los municipios.

El funcionario expuso que el Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria de Tlaxcala deberá conocer las propuestas de la Conamer hacia estos tres sectores para que en el último trimestre del año por lo menos uno de ellos quede complementado, si bien recordó que los sectores estratégicos de la administración de Marco Mena son el automotriz, químico, textil y servicios.


Algunas observaciones que hizo la Conamer son en la estimación de tiempo dedicado a reuniones que se debe hacer con notarios, peritos o prestadores de servicio que hay que empezar a eliminar, homologar o consolidar. También los traslados que un usuario hace a las dependencias para tramitar una licencia o un refrendo, o bien pagar  una multa o infracción.

Ejemplificó que la Sedeco ya trae en marcha un programa con las delegaciones federales y con el municipio de Tetla de la Solidaridad para homologar los trámites, en el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la base porque tiene la mayor expertis en trámites de regulación.

“La idea es ir quitando trámites a Semarnat, Profepa, Protección Civil, Ecología estatal, Secoduvi y Sedeco, así como al  municipio en esas mismas áreas, a fin de que si ya están aprobados por la STPS, ya no se hagan por nosotros. Estamos desarrollando una plataforma y únicamente estamos esperando el visto bueno de Semarnat y Profepa a nivel central para que se adhieran al convenio”, detalló.

Vázquez Rodríguez dijo que el marco regulatorio tiene entre 82 y 109 trámites, pero no se quita  ninguno sino que ya no se harán ante el orden de gobierno estatal o municipal, pues se diseñará una semaforización y si la STPS determina que uno de ellos ya está cumplido o está en proceso de solventación, en consecuencia se puede tener en amarillo, verde o rojo; si está en rojo lo siguen haciendo en los tres órdenes de gobierno y si está en amarillo, se espera a que escale a verde y si está en verde ya no se realiza la visita del gobierno a la empresa o, en su caso, “ellos vienen con nosotros directamente”.

Lo que no se elimina son pagos por cuestiones de ingresos propios de las dependencias o municipios, a excepción de los convenios que se tengan, pero “lo importante es que ya no se haga perder el tiempo a las empresas por las visitas que deben hacer a las dependencias”.

En el caso particular del sector de la construcción, dijo que la Conamer sugiere homologar tres trámites: el dictamen de congruencia de uso de suelo, licencia de construcción y pago de impuesto predial por parte de los municipios y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi). “La idea es que se homologuen estos servicios en línea para dar este servicio conjuntamente y con ello acotar los tiempos cuando sean construcciones menores a 100 metros cuadros y no impacto relevante al medio ambiente”.

Respecto al sector servicios, dirigido a hoteles y restaurantes, la intención es apuntalar los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los municipios y ampliar el catálogo de empresas de bajo riesgo.