Celebrarán en Tlaxco el Séptimo Festival del Pulque

Autoridades municipales prevén que al menos 10 mil personas acudirán al festival y dejarán una derrama económica de aproximadamente 700 mil pesos.

Los días 17 y 18 de marzo se realizará en Tlaxco el Séptimo Festival de Pulque, el cual reunirá a 12 productores de diversos municipios de la entidad y de dos estados del país y 14 vendedores, y cuya finalidad es promover e impulsar la cultura en la producción y consumo del también conocido como néctar de los dioses.

La presentación del programa que se compone de actividades de tipo cultural, académico y social se realizó en instalaciones de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, en una rueda de prensa en la que autoridades municipales prevén que al menos 10 mil personas acudirán al festival y dejarán una derrama económica de aproximadamente 700 mil pesos.

Para la edición de este año, el Festival del Pulque reunirá a 12 productores y 14 vendedores de pulque de los municipios de Altzayanca, Nanacamilpa, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec y, por primera ocasión de San Pablo del Monta; además participarán como invitados pulqueros de los estados de Hidalgo y Puebla.


En su oportunidad, el jefe de Programas Culturales de la Coordinación de Cultura municipal, Jorge Esteban López García resaltó que el Festival llegue a su séptimo año, en cuyo trayecto ha ido sumando la participación de más productores pulqueros y artesanos, lo que permite el intercambio cultural y económico en el municipio.

Lo anterior, abundó, propicia que durante los dos días que durará este evento, los asistentes puedan disfrutar no solo de una variedad y sabores de pulque, sino conocer las diferentes expresiones musicales, pictóricas, fotográficas y artísticas, la mayoría de ellas a cargo de artistas originarios de esta Comuna, que hace dos años recibió la denominación de Pueblo Mágico.

López García estimó que más de 10 mil personas de diversas partes de la entidad y de otros estados acudirán a Tlaxco los días del evento, quienes dejarían una derrama económica de alrededor de 700 mil pesos por el consumo de productos derivados del maguey y de las diferentes artesanías que se elaboran en este municipio.

A su vez, Luis Alberto Arroyo Sosa, coordinador del centro cultural Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Tlaxco, resaltó que uno de los objetivos del Festival es concientizar a la población sobre el cuidado de la planta de maguey, por lo que el programa de actividades contempla una serie de conferencias con especialistas en el tema.

En tanto, Juan Carlos Gómez Aragón, director de Cultura del municipio, aseguró que el ayuntamiento que encabeza Gardenia Hernández Rodríguez aportó la cantidad de 30 mil pesos para este evento, pues el Festival ha logrado que la ciudadanía se incorpore a su organización.

El funcionario dijo que el municipio de Tlaxco cuenta con los servicios necesarios para atender a los visitantes, los cuales se integran por 132 habitaciones distribuidas en seis hoteles, tres haciendas y cinco moteles y las rutas turísticas: de ranchos y haciendas, de pinturas rupestres, de la fe y del pulque.

Garantizó la seguridad de las personas que acudan al Festival pues se implementará un dispositivo para ello.