Debe CEDH presentar amparo en contra de la Ley de Seguridad Interior: CNTE

El vocero de la CNTE en Tlaxcala, Agustín Sánchez Corona convocó a la ciudadanía en general a tener presente que ahora cualquier protesta puede derivar la intervención de las fuerzas armadas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene la obligación de interponer ante la instancia correspondiente un amparo contra la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2017 y publicada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de ese mismo mes.

Tras asentar lo anterior, el vocero del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Sánchez Corona advirtió que esta organización estará al pendiente de que dicho organismo autónomo interponga un recurso de amparo contra esa normatividad, en virtud de que viola diversas garantías individuales.

Es obligación de la CEDH, a través de estos medios lo que estamos haciendo es recordarle. Ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha estado diciendo que va a interponer un recurso, entonces a la Comisión Estatal no necesitamos solicitárselo, es su obligación hacerlo. Si no lo hace señalaremos que hubo omisión de la CEDH, pero está en tiempo de hacerlo, abundó tras referir que el recurso debe ser interpuesto en los 15 días hábiles posteriores a la publicación de la Ley.


En rueda de prensa, el dirigente expuso que la CNTE interpondrá un recurso de amparo contra dicha norma después de que “hagamos una manifestación y notemos la presencia del Ejército”, pues en estos momentos la organización no puede presentarlo por las recientes modificaciones que hizo el Poder Legislativo federal a la Ley de Amparo.



Sánchez Corona cuestionó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya escuchado las sugerencias que hicieron diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI), para no publicar la Ley de Seguridad Interior.

“Esperábamos que hubiera sensibilidad por parte del presidente Enrique Peña Nieto y no la publicara, por el llamado que hicieron la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos, pero no hay ninguna sensibilidad, hay una total cerrazón y ya se publicó esa ley, que aunque viola las garantías individuales, no puedes poner un amparo. A quien le corresponde ahorita hacer el reclamo es a las comisiones estatales y a la CNDH, comentó.

El vocero de la CNTE convocó a la ciudadanía en general y a las organizaciones sociales a tener presente que ahora cualquier protesta puede derivar la intervención de las fuerzas armadas, a las que también pidió tener prudencia para no “bañar a México en sangre”.

Primero a los ciudadanos que sepan que hoy la protesta, la movilización, puede encontrar disparos del Ejército o las fuerzas armadas, como lo vimos en Puebla, en el caso Chalchihuapan (en 2014), donde se le disparó a la gente y hubo un niño fallecido como saldo de ese enfrentamiento. Hacemos un llamado a la ciudadanía a la prudencia, señaló.

A las organizaciones que nos acuerpemos y luchemos juntos en esta confrontación con el gobierno y al Ejército pedirle que si bien la ley les autoriza el uso de toda la fuerza  militar, que haya la prudencia y que no bañen a México en sangre, que no haya ese tipo de cosas.