CEDH ha radicado 189 quejas en lo que va de 2017: Cid

CEDH ha radicado 189 quejas en lo que va de 2017, informó el ombudsperson Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En lo que va de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha radicado 189 expedientes de queja, de los cuales, ha resuelto 29 y 160 se encuentran en trámite, informó el ombudsperson Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda.

En 36 –precisó- es señalada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 42 la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET); en 11 la Comisión Ejecutiva de Seguridad y en 100, otras dependencias de la entidad.

Todos los días hay quejas, es una cosa impresionante, en todas las visitadurías que atienden a la ciudadanía, la gran mayoría son por desencuentros entre ciudadanos y autoridades. Muchas son conciliadas, refirió.


Una parte importante del trabajo consiste en sentarse a platicar con la persona que denunció, pero –anotó- también con el servidor o funcionario público, que este entienda que está para eso, para atender a la sociedad.

Por otra parte, citó que la CEDH trabaja con 84 organizaciones de la sociedad civil, pero de la totalidad de esas, con seis aborda el tema del río Zahuapan, a fin de emprender acciones en conjunto, al igual que con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “para poder proteger espacios que aún están sanos” en este momento.

Esas agrupaciones nos han llevado a lugares donde nace el agua y debemos cuidarlos”; de tal forma que en función de la recomendación 10/2017, emitida por la CNDH en torno a la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan, se realizan actividades que ya están sistematizadas, afirmó.

Se ha gestionado ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyo con árboles para reforestar esas áreas y –agregó- también con otras dependencias federales, para llevar a cabo labores en conjunto a favor del medio ambiente.