CCI: dificultará tema electoral concretar reforma al campo en este sexenio

CCI: dificultará tema electoral concretar reforma al campo en este sexenio

El proceso electoral de este año complicará al gobierno de la República concretar la reforma al campo, “no creo que de tiempo”, consideró Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).

Repasó que la condición del sector primario de la entidad es preocupante, sobre todo por la falta de apoyo oportuno para la siembra de diferentes cultivos, principalmente de maíz, con base en las etapas del ciclo agrícola.

Flores Espina recalcó que los incrementos a los precios del gas y gasolina; a productos de la canasta básica y a servicios, como el transporte de pasajeros, es otro factor que perjudica a las familias de este sector.


Sin embargo -añadió-, el valor del maíz no aumenta, “la verdad sigue estando muy bajo; es un tema recurrente de cada año y los que siempre pagan la situación son los productores  que tienen menos ingresos”.

“Lo que vemos es que cada vez disminuye su precio, lo cual pone en desventaja a los productores, porque aunque haya una buena producción de grano, sin mercado ni precio hay dificultad para mejorar la condición económica de hombres que trabajan la tierra”.

El dirigente de la CCI reiteró que el aumento del costo del maíz “es un tema necesario y urgente que se plantea a nivel nacional” ante las instituciones del ramo, para que sea analizado a fondo y se resuelva a favor del agricultor.

Señaló que pese a estas y otras circunstancias que el sector primario enfrenta, aún está pendiente la reforma al campo, “la cual era un compromiso de este gobierno federal, el cual no se ha cumplido” a la fecha, además de que ya quedan pocos meses para que finalice este sexenio.

“Sería bueno” que la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizara los cambios necesarios en esta materia, pero – dijo- en este año es complicado porque es electoral “y no creo que de tiempo concretarla”.

“El asunto político dificultará las cosas, pero vamos a esperar  a ver cómo se desarrollarán los temas relacionados con el campo en los próximos días”, tanto a  nivel nacional como estatal, abundó Claudio Flores Espina.

En noviembre de 2013, durante la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente de México anunció que habría una reforma al campo, para hacer que este sector sea más sólido, moderno, justo, productivo y rentable.




Ver Botones
Ocultar Botones