Tres CBTIS resultaron dañados por los sismos: SEMS

Tres Cbtis resultaron dañados por los sismos, dio a conocer el enlace en Tlaxcala de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Donaciano Aguilar Villa. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Algunos espacios de los centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) ubicados en los municipios de Panotla, Tetla de La Solidaridad y San Pablo del Monte resultaron con algunos daños por los sismos que ocurrieron 7 y 19 de septiembre pasados.

Tras dar a conocer lo anterior, el enlace en Tlaxcala de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Donaciano Aguilar Villa indicó que esperarán a que se realicen los estudios técnicos especializados para establecer si dichos espacios pueden ser utilizados para reiniciar las actividades académicas el próximo lunes.

Comentó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, acudió personal de las unidades de Protección Civil de esos municipios para realizar la revisión de posibles daños, sin embargo, falta que el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) o la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hagan un estudio más técnico.


En estos momentos, los planteles (Cbtis) que podríamos decir que están un poquito dañados son el 153 de San Pablo del Monte, el 212 de Tetla de La Solidaridad, y el 211 de San Jorge Tezoquipan, en el municipio de Panotla, expuso el funcionario federal en entrevista.

De esos tres, solamente en el de San Jorge Tezoquipan el personal de Protección Civil del municipio recomendó que no se ingresara a dos edificios, pues presentan algunos daños en su estructura derivados del movimiento telúrico del pasado martes.

“Estamos esperando que vaya el ITIFE y haga un dictamen ya más en forma, más especializado para dictaminar si efectivamente esos edificios no se pueden utilizar, por lo pronto no hay clases hasta el día lunes, pero esperemos que entre hoy y mañana (viernes) ya nos den un dictamen más técnico”, comentó.

Respecto del plantel 153 del CBTIS –cuya matrícula es de mil 700 alumnos en ambos turnos–, Aguilar Villa comentó que el dictamen de Protección Civil del municipio de San Pablo del Monte señala que los daños no representan un riesgo para los alumnos y el personal, aunque esperan que se les entregue por escrito para poder utilizar las instalaciones.

Los tres CBTIS esperan estudios técnicos

En cuanto al CBTIS 212, que tiene una población de mil 100 alumnos por turno, la SEMS espera el dictamen especializado del ITIFE para determinar si no existe ningún riesgo para hacer uso de sus áreas. En el CBTIS 211 la inscripción total es de mil 400 estudiantes.

El funcionario federal confió en que las afectaciones en esos espacios no sean de mayor magnitud y permitan el reinicio de las actividades académicas el próximo lunes; dijo que si los dictámenes del ITIFE advierten que no pueden ser utilizados, entonces ya se plantearán otras alternativas para que los alumnos no se vean afectados en su proceso de aprendizaje.

Destacó que de los 13 planteles de bachillerato federales que operan en la entidad, solamente en tres se detectaron daños por los sismos del 7 y 19 de este mes.