Atenderá Cbtis 211 a poco más de mil 200 alumnos en el ciclo 2018-2019: Romo

Para el ciclo escolar 2018-2019, que inicia el lunes 20 de agosto, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 211 atenderá una población de poco más de mil 200 alumnos, de los que 550 son de nuevo ingreso, informó el director del plantel, José Andrés Romo Rodríguez.

Comentó que dicha cantidad no representa un incremento en cuanto a la cobertura con respecto al periodo anterior, pero destacó la demanda que tiene este plantel ubicado en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, entre alumnos de esa zona de la entidad.

“Realmente no hay un incremento o decremento, aquí la situación es que ya se establecen cifras específicas para el ingreso en los turnos matutino y vespertino. Sí hubo rechazados inicialmente, pero buscamos la manera de poderlos incorporar” para que puedan continuar sus estudios de bachillerato.


De acuerdo con el directivo, la matrícula de este plantel se integra básicamente por alumnos originarios de esta región de la entidad, así como de municipios como Españita, de Tlaxcala capital y de Zacatelco, aunque también llegan del estado de Puebla, principalmente del municipio de San Martín Texmelucan.

“Por qué vienen de esas zonas, porque tenemos una especialidad que ningún otro plantel de bachillerato del estado la tiene, que es la de Preparación de Alimentos y Bebidas, que es una de las más demandadas” entre la población estudiantil, de las seis que se imparten en el Cbtis 211.

Romo Rodríguez comentó que la mayoría de los alumnos que egresan de este plantel se incorpora a una institución de educación superior para continuar sus estudios, “muy pocos se integran al sector productivo, aunque sí hay por las condiciones económicas de sus hogares, pero la mayoría sigue estudios universitarios”.

Respecto del porcentaje de deserción, observó que es mínimo y se presenta en los primeros semestres como resultado de que las especialidades que eligieron ya no les gustan a los alumnos, “en cuanto a reprobación, la deserción es mínima, también se da por necesidades de movilidad de las familias”.

En cuanto a becas, Romo Rodríguez expuso que una tercera parte de la matrícula inscrita contó con algún tipo de beca en el ciclo escolar pasado, cantidad que fue menor a la del periodo lectivo 2016-2017 cuando casi la mitad de los alumnos tenía ese apoyo económico que otorga el gobierno federal.

“En el último periodo había cerca de 400 becados, bajó un poco, el año pasado tuvimos cerca de 580, esta vez bajaron y desconozco el motivo, pero para el semestre que vamos a iniciar los alumnos ya se inscribieron al programa de becas, y esperamos que logren obtener el beneficio”.