Causó expectación en familias presentación del cachorro de león blanco

A partir de este domingo, al león blanco que nació en el Zoológico del Altiplano se le conocerá como Xonotli, que deriva del náhuatl y significa maíz blanco. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Gran expectación causó entre las familias tlaxcaltecas la presentación al público del cachorro de león blanco que nació en cautiverio en el Zoológico del Altiplano hace tres meses, pues un buen número de ellas acudió a este espacio este domingo para tratar de ver al felino.

El protocolo de presentación estuvo encabezado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien entregó reconocimientos y premios a los menores Dafne González Betancourt y Santiago Ávila Meneses, por haber ganado el concurso para ponerle nombre al cachorro, el que a partir de este domingo se le conocerá como Xonotli, que deriva del náhuatl y significa maíz blanco.

En el evento, el mandatario estatal resaltó que el felino, al que también se le llegó a conocer como “el cachorro milagro” dado que sobrevivió a pesar de que al nacer fue rechazado por su madre de nombre Meztli, es un motivo más de orgullo de Tlaxcala hacia México y el mundo.

“Ha permitido que el nombre de Tlaxcala trascienda en México y en el mundo, este hecho que ha llamado la atención no únicamente por la peculiaridad de que el pequeño cachorro es un león blanco, sino también por el hecho de que es una especie en peligro de extinción y hay pocos ejemplares en cautiverio”.

Consideró que la presencia de Xonotli, el que tras su presentación al público que se realizó en una de las áreas del zoológico fue trasladado a la jaula donde ser podrá ser observado en horario de 11 a 15 horas, coadyuvará al incremento en el flujo de turistas, pues recordó que desde su nacimiento captó el interés de agencias noticiosas de España, Alemania, China Estados Unidos, Cuba, entre otros países.

“Por esa razón, este pequeño cachorro de león es un motivo más de orgullo y un símbolo de que en Tlaxcala podemos lograr, a partir de el esfuerzo colectivo, muchas cosas y seguir ocupando el lugar que Tlaxcala quiere y merece en la región, en el país y también internacionalmente”, sostuvo.

Mena Rodríguez dijo que el éxito de haber logrado la supervivencia del cachorro de león blanco es un “motivo más para sentirse orgulloso de Tlaxcala”, así como del crecimiento económico, la generación de empleos y la inversión nacional y extranjera que está llegando a la entidad.

“Nunca antes habíamos tenido en la historia de Tlaxcala el número de empleos formales que tenemos ahora y sigue creciendo, estamos teniendo inversión extranjera, inversión nacional, principalmente en la industria de manufactura en donde se está consolidando, la industria automotriz, la industria química, la industria textil, y el turismo está creciendo de un modo muy importante atrayendo cada vez más inversiones”, destacó.

Previamente, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández calificó este domingo como un “día histórico” que quedará “grabado en nuestras memorias y en las páginas que describen los hechos relevantes de nuestra entidad”, pues el nombre de Tlaxcala ha sonado en diversas partes del mundo por un suceso trascendental que se ha gestado en el Zoológico del Altiplano, con el nacimiento en cautiverio de un león blanco.

Abundó que en año pasado, el Programa de Reproducción de Especies del zoológico también permitió el nacimiento de otros 54 animales, entre ellos una cebra, antílope acuático, ciervo sika, gamo europeo, antílope negro, wapití, venado cola blanca y ciervo axis.

Además, como parte del programa de intercambio se incrementó la colección faunística con dos lobos canadienses, una pareja de antílope eland y una pareja de oryx. También se logró la reapertura del aviario con 80 aves de 12 especies diferentes. Actualmente, el zoológico cuenta con más de 600 ejemplares de 118 especies y tiene una afluencia de visitantes anual de 31 mil personas locales, nacionales y extranjeros.

A su vez, Lizeth Pérez Chamorro, integrante del jurado del concurso para ponerle nombre al cachorro de león, informó que recibieron 301 propuestas de nombre y participaron menores de 6 a 12 años de edad de Tlaxcala, otros estados del país y de Madrid, España.

De las propuestas, 26 nombres se repitieron 78 veces, por lo que junto con Melina de la Cruz Espinosa –médico veterinaria que ayudó al felino en su supervivencia– y a Liliana Cahuantzi Rosas, también integrantes del jurado se decantaron por Xonotli, pues “se cuidó que el nombre tuviera raíces tlaxcaltecas”.

Posteriormente, en entrevista, el titular de la CGE, Efraín Flores aseguró que Xonotli está en buenas condiciones, pues ya se le aplicaron sus vacunas y se le colocó un chip para localización. “Hoy estuvo un poco estresado por la cantidad de gente, pero está completamente sano, pues el cuidado ha sido el adecuado. Que se vaya adaptando en su seguramente se verá un cachorro muy contento en su hábitat”.

En tanto suceda su adaptación que será de cuatro a cinco meses, dijo que el cachorro estará en exhibición solamente de las 11 a las 15 horas. Señaló que prevén un incremento de visitantes al zoológico de 10 a 15 por ciento para ver al león, para lo cual se hará un programa de difusión del espacio y convenios con escuelas para visitas.

Flores Hernández reveló que ya National Geographic contactó al zoológico para hacer un documental sobre el nacimiento de Xonotli y del Programa de Reproducción de Especies del lugar.