Jueves, abril 25, 2024

Intentaron Ejército y policías catear casas, denuncia MPS

Destacamos

La noche del pasado sábado y parte del medio día de este domingo, pobladores de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, vivieron momentos de tensión ante el intento de elementos del Ejército mexicano, de la Policía Estatal y Federal, de catear domicilios particulares, a lo cual se opusieron por considerar que el acto violaría sus derechos humanos, informó Israel Campos, dirigente del Movimiento Popular Socialista.

El operativo de las fuerzas castrenses y policiacas derivó de un robo perpetrado ese día al ferrocarril, pues supuestamente los delincuentes son vecinos de esta localidad y de Nicolás Bravo, también perteneciente a esta demarcación, explicó.

Alrededor de las 8 de la noche del sábado, integrantes “del Ejército y de la Policía Estatal entraron al pueblo, empezaron a querer allanar las casas de gente particular, pero el pueblo se resistió y se juntó”.

Buscaban a presuntos asaltantes al tren

Apuntó: “Los habitantes de este lugar llegaron a acorralarlos y los soldados o los policías hicieron algunas detonaciones al aire y se fueron; no hubo daños a terceros ni confrontaciones” que pusieran en riesgo.

Sin embargo, la mañana de este domingo nuevamente hicieron presencia y se sumó la Policía Federal; “a esa hora tuve conocimiento de que quisieron hacer el cateo en los domicilios, pero no estamos de acuerdo, porque en todo momento se violan derechos del pueblo, de la ciudadanía en general”.

Se instalaron desde la entrada de la comunidad, el Ejército solo hizo algunos rondines y todos se retiraron cerca de las 13:10 horas, sin entrar a las viviendas, “pero la gente sigue preocupada”, porque pudieran regresar, agregó.

Soldados y policías querían catear viviendas, señala

Aseveró que la actuación de soldados y de policías no tiene justificación alguna, pues si la intención era ingresar a las casas para buscar a presuntos asaltantes, probablemente éstos ya no se encuentran en este territorio, al saber que son buscados.

Mientras –reprobó–, han generado incertidumbre y tensión en los pobladores que nada tienen que ver en este asunto y que estuvieron pendientes de los movimientos de los soldados y efectivos, sobre todo para que sus derechos no fueran vulnerados o que les “sembraran” alguna “prueba” para responsabilizarlos.

Comentó que su organización tiene agremiados en esta región, por lo que asistió al llamado de apoyo por parte de sus compañeros. Asimismo, dijo que solicitó la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero ésta respondió que no intervendría porque se trataba de un asunto de seguridad.

Por su parte, el gobierno estatal informó que en operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PF y Comisión Estatal de Seguridad (CES) se recuperaron bultos de polietileno robados en Huamantla.

A través de estrategias basadas en operatividad e inteligencia, que tienen como objetivo contribuir a la prevención de delitos, se estableció coordinación con la Sedena y PF, lo que permitió una oportuna respuesta a una denuncia ciudadana, ya que, en las vías férreas de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, se encontraba detenido el tren de manera sospechosa.

Mediante el despliegue operativo coordinado por policías estatales, se brindó el apoyo inmediato a fin de descartar alguna conducta ilícita y se implementaron patrullajes en la zona, en conjunto con la autoridad federal.

Resultado de estas labores, se ubicó una camioneta marca Dodge, tipo 1500, modelo 1990, color verde y con placas de circulación del Estado de México, que se encontraba cargada con 24 bultos de polietileno procedentes de los vagones del tren.

En otra intervención, en dicha localidad los representantes de la ley ubicaron y recuperaron 70 bultos del mismo material, lo cual mantiene una adecuada atención al transporte de carga para evitar atracos.

Finalmente, el cargamento recuperado y la unidad asegurada fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para el proceso legal conforme a derecho.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -