Carnaval de La Concordia llega a su décima sexta edición: Murias

El alcalde de Natívitas, Óscar Murias Juárez recordó que el carnaval de este lugar tiene 106 años de celebrarse y aseguró que en el de La Concordia está controlado el uso de pólvora, pues la Sedena otorgó los permisos para su utilización. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los días 10 y 11 de este mes, la comunidad de Santo Tomás La Concordia celebrará la décimo sexta edición de su carnaval, en el que se prevé la participación de entre 800 y mil danzantes de 30 agrupaciones y la asistencia de alrededor de 15 mil personas de diferentes comunidades en ambos días.

La organización y celebración de este carnaval se debe al interés de los vecinos de esa comunidad perteneciente al municipio de Natítivas por preservarla como tradición, destacó el edil Óscar Murias Juárez, quien resaltó la disposición de los habitantes para aportar sus cooperaciones.

“Este carnaval tiene 16 años, es un carnaval pudiéramos decir joven, pero los vecinos de esa población han tenido un gran interés en darle ese énfasis de desprenderse en cooperaciones, porque mucho se hace con la cooperación de los habitantes, más la suma del ayuntamiento”, expuso en rueda de prensa.


Para la cronista municipal, Larissa Elizalde Delgado, este carnaval es particular por la poca similitud que tiene con el resto de los tipos de carnaval que se celebran en la entidad, pues se asemeja más al festejo del estado de Puebla, principalmente con el de Huejotzingo.

“Más allá de explicar qué es el carnaval, es necesario saber qué significa y los momentos históricos que conjuga y es que no solamente se refiere a un momento en particular sino a la historia de México, pero también a una nación católica como vino a ser establecida por los españoles”.

Esta es la razón de la presencia de los turcos, “por las reminiscencias de la invasión musulmana en la península ibérica, mezclados con la tradición de celebrar la batalla del 5 de mayo en la zona de Huejotzingo, por eso la presencia de los zapadores, de los zacapoaxtlas y los indios serranos”.

Pero también se conjugan otros momentos históricos del país como la Revolución mexicana, por eso la presencia de zapatistas y adelitas.

“En este carnaval que se celebra en La Concordia vemos un crisol de tradiciones, de momentos históricos y de inquietudes, que se pueden ver en una sola celebración, que tiene una narrativa que es la persecución de Agustín Lorenzo, cómo rapta a la hija del corregidor y cómo es que hay un matrimonio, que ya metiéndonos en el punto de vista académico se piensa que son reminiscencias prehispánicas las que hay ahí”.

Finalmente, abundó la cronista, el carnaval de La Concordia “es una expresión de la cultura local, porque no solamente es de Natívitas en el tipo de carnaval, que se celebra año con año, y hace que las personas gasten miles de pesos en los preciosos trajes que se mandan a hacer con meses de anticipación”.

Antes, Murias Juárez recordó que el carnaval de Natívitas tiene 106 años de celebrarse y aseguró que en el de La Concordia está controlado el uso de pólvora, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó los permisos para su utilización.

En la rueda de prensa también estuvieron Fabián López Flores, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), y Nayeli González Bernal, integrante de la comisión organizadora, quien dijo que esperan la participación de 30 grupos de danzantes.

Este festejo inicia con un desfile a las 10 de la mañana del próximo sábado, “esperemos que nos visiten para que se den cuenta que es uno de los mejores carnavales del estado”, expuso.