Carlos Pérez sustituye a Héctor Martínez como secretario Parlamentario en el Congreso

La sesión ordinaria del Congreso inició a las 11 horas, a pesar del llamado a los diputados de que sean responsables con su labor parlamentaria. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por mayoría de votos, el pleno de la LXI Legislatura local designó al ex diputado Carlos Augusto Pérez Hernández como nuevo titular de la Secretaría Parlamentaria, en sustitución del priista Héctor Martínez García, quien renunció al cargo para buscar un cargo de elección popular.

Al desahogarse la sesión que estaba pendiente desde el pasado martes, los diputados avalaron la propuesta que emitió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la vacante que dejó Martínez García fuera ocupada por su correligionario y ex integrante de la LX Legislatura local.

Es de destacar, que Carlos Augusto Pérez Hernández, como legislador, fue señalado en varias ocasiones por incumplir con sus funciones, además de negociar los dictámenes de cuentas públicas cuando fungió como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.


Por otra parte, la sesión de este jueves inició con una hora de retraso, a pesar de que la presidente de la mesa directiva, Juana de Guadalupe Cruz Bustos se había comprometido a comenzar de acuerdo con el horario que fija el Reglamento Interior del Congreso local, esto es, las 10 horas de los martes y jueves.

De manera contradictoria, la propia presidente del Poder Legislativo arribó al pleno del Congreso hasta cerca de las 10:30 horas, a pesar de que ella anunció que a partir de este jueves sancionarían a los diputados que incumplieran con sus obligaciones.

En cambio, sólo fueron cinco los congresistas que llegaron a las 10 horas para iniciar la plenaria y fueron Ángelo Gutiérrez Hernández, Evangelina Paredes Zamora, Javier Vázquez Sánchez,  Tomás Orea Albarrán y Refugio Rivas Corona.

El pasado lunes los coordinadores parlamentarios aprobaron un acuerdo en el que se obligaba a iniciar en punto de las 10 horas la sesión correspondiente, de lo contrario, advirtió Cruz Bustos, habría sanciones para aquellos que no justificaran su retraso o inasistencia.

Por ello, fue suspendida la sesión del pasado martes e incluso Cruz Bustos anunció que se aplicarían sanciones en contra de los faltistas, situación que a decir del presidente del Comité de Administración, Ángelo Gutiérrez Hernández, no hubo ninguna notificación de las penas a aplicar.

Pese a las advertencias, los trabajos iniciaron a las 11 de la mañana, pero fue para reiniciar la sesión del martes pasado, suspendida por falta de quórum legar para sesionar.